dc.contributorZapata Esteves, Marcos Augusto
dc.contributorGuzmán Trelles, Luis Enrique
dc.contributorGarcía Gonzáles, Camilo
dc.contributorUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.creatorRivera Atoche, Juan Guillermo
dc.date.accessioned2022-07-01T21:45:44Z
dc.date.accessioned2023-05-31T19:38:43Z
dc.date.available2022-07-01T21:45:44Z
dc.date.available2023-05-31T19:38:43Z
dc.date.created2022-07-01T21:45:44Z
dc.date.issued2022-07-01
dc.identifierRivera, J. (2022). La noticia como recurso didáctico para desarrollar la competencia de comunicación oral en estudiantes de 2.° grado de Educación Secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11042/5569
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6504650
dc.description.abstractEl trabajo tiene como objetivo el diseño de una unidad de aprendizaje utilizando la noticia como recurso didáctico para desarrollar la competencia de comunicación oral en estudiantes de segundo grado de educación secundaria. A lo largo de la experiencia docente se ha podido identificar que los estudiantes no han desarrollado de manera óptima la competencia de comunicación oral, debido, entre otras causas, a los dos años de confinamiento social, la poca interacción con sus pares y las dificultades de conexión, razones por las que presentaban inseguridades, bajo dominio del lenguaje y recursos paraverbales, problemática que ha sido recogida para la construcción de la propuesta. El trabajo se sustenta en aspectos teóricos fundamentales referidos a la noticia como recurso didáctico y la competencia de comunicación oral, los cuales han sido esenciales para brindar el soporte al proceso de planificación de las actividades didácticas. Se ha tomado en cuenta lo que señala el Ministerio de Educación (2016) en el Programa Curricular de Educación Secundaria dentro del área de Comunicación. La unidad de aprendizaje está conformada por seis sesiones de aprendizaje que tiene a la noticia como recurso didáctico. Se incluye rubrica para medir el desarrollo de la competencia. Se concluye que diseñar las sesiones de aprendizaje usando la noticia como recurso didáctico ha logrado los propósitos de aprendizaje esperados y las estrategias didácticas empleadas han sido pertinentes para desarrollar la competencia de comunicación oral en estudiantes de segundo grado de educación secundaria.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Piura
dc.publisherPE
dc.relationAdobe Reader
dc.relation1
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsJuan Guillermo Rivera Atoche
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de Piura
dc.sourceRepositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.subjectComunicación oral -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
dc.subjectCOVID-19 (Enfermedad) -- Aspectos educativos
dc.subjectNoticias -- Aspectos educativos
dc.subjectEstrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
dc.titleLa noticia como recurso didáctico para desarrollar la competencia de comunicación oral en estudiantes de 2.° grado de Educación Secundaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución