dc.contributorZapata Esteves, Marcos Augusto
dc.contributorUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.creatorGómez Espinoza, Jean Pierre
dc.date.accessioned2022-05-18T22:16:53Z
dc.date.accessioned2023-05-31T19:38:33Z
dc.date.available2022-05-18T22:16:53Z
dc.date.available2023-05-31T19:38:33Z
dc.date.created2022-05-18T22:16:53Z
dc.date.issued2022-05-18
dc.identifierGómez, J. (2022). Propuesta pedagógica basada en actividades de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la competencia de resolución de problemas en estudiantes de cuarto grado de secundaria (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11042/5516
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6504597
dc.description.abstractLa tesis tiene como objetivo diseñar una propuesta pedagógica basada en actividades de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la competencia de resolución de problemas relacionados con las razones trigonométricas, haciendo uso de espejos, gnomon y clinómetro como recursos didácticos, en estudiantes de cuarto de secundaria. Esta es una investigación cualitativa de tipo curricular ya que la propuesta pedagógica se centra en el ámbito de la planificación curricular; además, esta investigación es básica ya que se enmarca en el paradigma interpretativo, pues esta ha quedado en un plano descriptivo. De este modo, el estudio es un aporte en el campo de la pedagogía y de la didáctica de las matemáticas, ya que la propuesta pedagógica contiene actividades de enseñanza-aprendizaje donde se aplica una metodología que incorpora el uso de recursos manipulativos tangibles. Como resultados se ha obtenido, como primer producto, un listado de estrategias heurísticas, como segundo producto, problemas sobre razones trigonométricas y finalmente, como tercer producto, la propuesta pedagógica incorporada por 11 actividades de enseñanza-aprendizaje las cuales fueron validadas por la técnica de juicio de expertos. Como conclusión, para poder planificar, seleccionar y clasificar una actividad de enseñanza-aprendizaje se debe hacer mediante el uso de criterios pedagógicos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Piura
dc.publisherPE
dc.relationAdobe Reader
dc.relation1
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsJean Pierre Gómez Espinoza
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de Piura
dc.sourceRepositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.subjectTrigonometría -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
dc.subjectSolución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
dc.subjectEstrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
dc.titlePropuesta pedagógica basada en actividades de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la competencia de resolución de problemas en estudiantes de cuarto grado de secundaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución