dc.contributorMontúfar Calle, Álvaro Ignacio
dc.contributorUniversidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
dc.creatorAnastacio Coello, Lucía del Rosario
dc.date.accessioned2022-02-22T13:31:37Z
dc.date.accessioned2023-05-31T19:38:18Z
dc.date.available2022-02-22T13:31:37Z
dc.date.available2023-05-31T19:38:18Z
dc.date.created2022-02-22T13:31:37Z
dc.date.issued2022-02-22
dc.identifierAnastacio, L. (2022). Análisis de la comunicación política en Twitter y TikTok de los candidatos a la presidencia durante la primera vuelta de las Elecciones Generales de 2021 en Perú (Tesis para optar el título de Licenciada en Comunicaciones de Marketing). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11042/5443
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6504524
dc.description.abstractLa pandemia del COVID-19 generó cambios significativos en diversos ámbitos y la política no fue ajena a ello, pues se establecieron medidas que afectaron el desarrollo habitual de las actividades durante la campaña electoral. Ante ello diferentes actores políticos del mundo y del Perú optaron por centrar sus esfuerzos e inversiones en herramientas digitales. Las redes sociales se situaron como protagonistas para lograr una comunicación eficaz entre los candidatos y sus votantes, sin exponer su salud. Es en este contexto que se desarrolla la tesis, la cual tiene como objetivo conocer cómo se gestionó la comunicación política de los candidatos a la presidencia durante la primera vuelta electoral de las Elecciones Generales de 2021 en Perú a través de las redes sociales de Twitter y TikTok. La investigación utiliza como técnica principal la Netnografía, bajo un enfoque cuantitativo, y cuya finalidad es determinar cómo se gestionó la comunicación política de los candidatos a la presidencia durante la campaña electoral de primera vuelta a través de dichas redes sociales. Para llevar a cabo la investigación se analizaron 3652 tuits y 638 tiktoks de las cuentas oficiales de los candidatos a la presidencia. Como parte del análisis de las publicaciones, se emplearon las métricas de cada red social para determinar los contenidos que tuvieron mayor interacción y engagement. Los resultados indican que los candidatos presidenciales hicieron uso unidireccional de las redes sociales Twitter y TikTok para llegar con su mensaje a sus electores. Además, el mensaje estuvo construido principalmente por el componente coyuntural en Twitter y por el componente personal en TikTok. Por último, los temas que predominaron en Twitter fueron relacionados a la pandemia, economía y actividades de campaña y, en TikTok, la imagen del candidato.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Piura
dc.publisherPE
dc.relationAdobe Reader
dc.relation1
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsLucía del Rosario Anastacio Coello
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de Piura
dc.sourceRepositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.subjectElecciones presidenciales -- Investigaciones
dc.subjectComunicación en política
dc.subjectRedes sociales -- Aspectos estratégicos
dc.subjectTik Tok -- Análisis
dc.subjectTwitter -- Análisis
dc.titleAnálisis de la comunicación política en Twitter y TikTok de los candidatos a la presidencia durante la primera vuelta de las Elecciones Generales de 2021 en Perú
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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