dc.contributorHernández, Julio
dc.contributorUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Contabilidad.
dc.creatorGuzmán-García Velazco, José Antonio
dc.date.accessioned2022-01-06T23:24:27Z
dc.date.accessioned2023-05-31T19:38:04Z
dc.date.available2022-01-06T23:24:27Z
dc.date.available2023-05-31T19:38:04Z
dc.date.created2022-01-06T23:24:27Z
dc.date.issued2022-01-06
dc.identifierGuzmán-García, J. (2021). Valorización de Cemento Yura ante el ingreso de Cementos Bío Bío al sur del Perú (Tesis para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11042/5381
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6504462
dc.description.abstractLa tesis tiene como objetivo general cuantificar y predecir la potencial pérdida de valor de Cemento Yura, tras el ingreso de Cementos Bío Bío a la zona sur del Perú. Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo experimental, por medio del método de valorización de flujos de caja descontados, proyectando dichos flujos desde el año 2020 hasta el año 2032. Se prepararon nueve escenarios diferentes de relación causa-efecto entre el valor de venta promedio unitario de la tonelada de cemento y la participación de mercado nacional de Cemento Yura, como variables independientes; y el valor empresa de Cemento Yura, como variable dependiente; para posteriormente, analizar y comparar los resultados obtenidos. En el escenario más optimista, donde el valor de venta promedio unitario de cemento se reduce 2.5% y la participación de mercado nacional se reduce en 0.5 puntos porcentuales, la compañía pierde 7.8% de su valor; mientras que en el escenario más pesimista donde el valor de venta promedio unitario de cemento se reduce7.5% y la participación de mercado nacional se reduce en 1.5 puntos porcentuales, la compañía pierde 22.2% de su valor. Finalmente, entre sus conclusiones se considera que la potencial pérdida de valor de Cemento Yura, ante el ingreso de Cementos Bío Bío al Perú, es muy significativa. En el escenario más conservador, en el que su valor de venta promedio unitario de cemento se reduce 2.5% y en el que su participación de mercado nacional se reduce 0.5 puntos porcentuales, su valor como empresa se reduce en 185 millones de soles, lo que representa una reducción de 7.8%con respecto al escenario base. Por otro lado, en el escenario más pesimista, en el que su valor de venta promedio unitario de cemento se reduce 7.5% y en el que su participación de mercado nacional se reduce 1.5 puntos porcentuales, la compañía mantendría, a lo largo de la proyección, un EBITDA por encima de los 350 millones de soles y márgenes EBITDA por encima del 30.0%.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Piura
dc.publisherPE
dc.relationAdobe Reader
dc.relation1
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsJosé Antonio Guzmán-García Velazco
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de Piura
dc.sourceRepositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.subjectIndustrias del cemento -- Finanzas
dc.subjectIndustrias del cemento -- Valoración
dc.subjectAnálisis financiero -- Toma de decisiones
dc.subjectCemento -- Comercialización
dc.titleValorización de Cemento Yura ante el ingreso de Cementos Bío Bío al sur del Perú
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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