dc.contributorAlcalá Adrianzén, Gabriela Verónica
dc.creatorKcomt Otero, Julio Ramón
dc.creatorMalca Castañeda, Pedro Abraham
dc.date.accessioned2021-12-13T21:59:43Z
dc.date.accessioned2023-05-31T19:37:57Z
dc.date.available2021-12-13T21:59:43Z
dc.date.available2023-05-31T19:37:57Z
dc.date.created2021-12-13T21:59:43Z
dc.date.issued2021-12-13
dc.identifierKcomt, J. y Malca, P. (2021). Propuesta de intervención para optimizar el desarrollo de competencias personales, sociales, afectivas y cognitivas en alumnos de secundaria con hogares disfuncionales en una Institución Educativa Privada de Sullana (Trabajo de investigación de Maestría en Matrimonio y Familia). Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Piura, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11042/5342
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6504431
dc.description.abstractEl trabajo de investigación es una propuesta de intervención educativa para optimizar las competencias personales, sociales, afectivas y cognitivas en alumnos de secundaria con hogares disfuncionales de una Institución Educativa Privada de Sullana. La investigación es de tipo descriptivo y propositivo. El estudio se inició aplicando el test de APGAR familiar a las 646 familias del nivel secundario, con la intención de determinar las familias disfuncionales; posteriormente, se analizó la información y se obtuvo la muestra de estudio, que, en este caso, constó de 43 estudiantes. El desarrollo del estudio continuó con la aplicación de cuatro instrumentos estandarizados; Sin embargo, debido a que se realizaron algunas adaptaciones de tipo sociolingüísticas y cognitivas en tres de los cuatro instrumentos, se procedió a la validación por juicio de expertos. Los resultados indican que los estudiantes mostraron niveles relativamente bajos en el desarrollo de sus competencias personales, sociales, afectivas y cognitivas. En ese sentido, la propuesta educativa se hace necesaria porque involucra la acción integral de todos los agentes educativos, la escuela, familia y estudiantes; con el único propósito de contribuir a su formación integral, y, por ende, el desarrollo de sus competencias.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Piura
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de Piura
dc.sourceRepositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.subjectPadres e hijos -- Relaciones familiares
dc.subjectAdolescentes -- Educación -- Educación secundaria
dc.subjectEducación familiar
dc.titlePropuesta de intervención para optimizar el desarrollo de competencias personales, sociales, afectivas y cognitivas en alumnos de secundaria con hogares disfuncionales en una Institución Educativa Privada de Sullana
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución