dc.contributor | Alcalá Adrianzén, Gabriela Verónica | |
dc.creator | Kcomt Otero, Julio Ramón | |
dc.creator | Malca Castañeda, Pedro Abraham | |
dc.date.accessioned | 2021-12-13T21:59:43Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-31T19:37:57Z | |
dc.date.available | 2021-12-13T21:59:43Z | |
dc.date.available | 2023-05-31T19:37:57Z | |
dc.date.created | 2021-12-13T21:59:43Z | |
dc.date.issued | 2021-12-13 | |
dc.identifier | Kcomt, J. y Malca, P. (2021). Propuesta de intervención para optimizar el desarrollo de competencias personales, sociales, afectivas y cognitivas en alumnos de secundaria con hogares disfuncionales en una Institución Educativa Privada de Sullana (Trabajo de investigación de Maestría en Matrimonio y Familia). Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Piura, Perú. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11042/5342 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6504431 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación es una propuesta de intervención educativa para optimizar las competencias personales, sociales, afectivas y cognitivas en alumnos de secundaria con hogares disfuncionales de una Institución Educativa Privada de Sullana. La investigación es de tipo descriptivo y propositivo. El estudio se inició aplicando el test de APGAR familiar a las 646 familias del nivel secundario, con la intención de determinar las familias disfuncionales; posteriormente, se analizó la información y se obtuvo la muestra de estudio, que, en este caso, constó de 43 estudiantes. El desarrollo del estudio continuó con la aplicación de cuatro instrumentos estandarizados; Sin embargo, debido a que se realizaron algunas adaptaciones de tipo sociolingüísticas y cognitivas en tres de los cuatro instrumentos, se procedió a la validación por juicio de expertos. Los resultados indican que los estudiantes mostraron niveles relativamente bajos en el desarrollo de sus competencias personales, sociales, afectivas y cognitivas. En ese sentido, la propuesta educativa se hace necesaria porque involucra la acción integral de todos los agentes educativos, la escuela, familia y estudiantes; con el único propósito de contribuir a su formación integral, y, por ende, el desarrollo de sus competencias. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Piura | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad de Piura | |
dc.source | Repositorio Institucional Pirhua - UDEP | |
dc.subject | Padres e hijos -- Relaciones familiares | |
dc.subject | Adolescentes -- Educación -- Educación secundaria | |
dc.subject | Educación familiar | |
dc.title | Propuesta de intervención para optimizar el desarrollo de competencias personales, sociales, afectivas y cognitivas en alumnos de secundaria con hogares disfuncionales en una Institución Educativa Privada de Sullana | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |