dc.contributor | Lescano Feria, Patricia | |
dc.contributor | Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Área Departamental de Derecho. | |
dc.creator | Díaz Pongo, Ursula Pamela | |
dc.date.accessioned | 2021-11-19T16:48:04Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-31T19:37:44Z | |
dc.date.available | 2021-11-19T16:48:04Z | |
dc.date.available | 2023-05-31T19:37:44Z | |
dc.date.created | 2021-11-19T16:48:04Z | |
dc.date.issued | 2021-11-19 | |
dc.identifier | Díaz, U. (2021). La responsabilidad civil por accidentes de tránsito. A propósito de la Casación 1714-2018-Lima (Tesis para optar el título de Abogado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11042/5272 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6504361 | |
dc.description.abstract | La tesis analiza la responsabilidad generada a raíz de los accidentes de tránsito, haciendo referencia a aquellos producidos por los ferrocarriles, teniendo en cuenta un caso específico que dió lugar a la Casación N° 1714-2018-Lima, donde se aborda la responsabilidad civil objetiva por la muerte de un menor de once años quien padecía de autismo y falleció tras ser atropellado por un ferrocarril. Fue un caso muy relevante en el país, que incluso dio lugar a la promulgación de la Ley N° 29685, denominada “Ley Brunito” en honor al menor fallecido. El estudio define y delimita el concepto de la responsabilidad en mención, sus elementos y principales características, así como las normas que regulan este tipo de responsabilidad y el rol protector del Estado. Además, se hace un análisis de la legislación ferroviaria en el Perú, las normas que la complementan y los organismos a los cuales se somete, así como los vacíos que puede presentar y sobre todo, se hace hincapié en su carácter objetivo. Finalmente se concluye que la responsabilidad derivada de accidentes de tránsito es objetiva de acuerdo al artículo 1970° del Código Civil y al 29° de la Ley de Transporte, y la objetividad se basa en la generación de una actividad considerada riesgosa o peligrosa. Además de ello, de acuerdo a la Ley de Transporte, esta responsabilidad es solidaria, entre el conductor, propietario e incluso la empresa prestadora del servicio de transporte. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Piura | |
dc.publisher | PE | |
dc.relation | Adobe Reader | |
dc.relation | 1 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Ursula Pamela Díaz Pongo | |
dc.rights | Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad de Piura | |
dc.source | Repositorio Institucional Pirhua - UDEP | |
dc.subject | Responsabilidad por accidentes de tránsito | |
dc.subject | Responsabilidad civil -- Legislación | |
dc.subject | Responsabilidad civil -- Jurisprudencia | |
dc.subject | Daños y perjuicios | |
dc.title | La responsabilidad civil por accidentes de tránsito. A propósito de la Casación 1714-2018-Lima | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |