dc.contributorMartínez Azcárate, Lucía
dc.contributorUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.
dc.creatorSilva Ramírez, Rosa Jullyana
dc.date.accessioned2021-10-07T18:35:51Z
dc.date.accessioned2023-05-31T19:37:25Z
dc.date.available2021-10-07T18:35:51Z
dc.date.available2023-05-31T19:37:25Z
dc.date.created2021-10-07T18:35:51Z
dc.date.issued2021-10-07
dc.identifierSilva, R. (2021). Implementación de una herramienta en Power BI para identificar alumnos en posible retiro académico moderando el impacto financiero en SENATI - Dirección Zonal Piura – Tumbes (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11042/5185
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6504274
dc.description.abstractEl trabajo surge como una solución ante la problemática relacionada con los retiros masivos de estudiantes generados por el inicio de la educación virtual a consecuencia de la llegada de pandemia por el COVID-19, en el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) en la Dirección Zonal Piura – Tumbes. El objetivo es mostrar la aplicación de la herramienta de Business Intelligence que contribuya con el análisis de la información en el seguimiento a los estudiantes y en la toma de decisiones de manera rápida. Se realizó la implementación de un Dashboard en Power BI cuyo objetivo objetivo es identificar a los alumnos en riesgo de deserción, moderando el impacto financiero en la institución. Con tal fin se analiza la información brindada por la Unidad de Tecnologías Digitales para el Aprendizaje (UTDA) de SENATI, información extraída del LMS Blackboard, plataforma donde se realizan las clases virtuales en la institución, identificándose variables que ayudarían a identificar a los alumnos que se encontraban en riesgo de deserción. Se logró consolidar de manera interactiva toda la información del estudiante del SENATI, la misma que ayudará con la gestión de seguimiento a alumnos que estén en riesgo de deserción y además contribuya con tener la atención al estudiante, manejándose información que ayudará a la toma de decisiones en tiempo real. Identificando de manera previa a los estudiantes, se reduciría el índice de abandono, contribuyendo a la retención de ingresos para la institución. Se concluye que con la implementación del Dashboard desarrollado, se espera obtener resultados concretos relacionados con la deserción estudiantil en la mencionada institución.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Piura
dc.publisherPE
dc.relationAdobe Reader
dc.relation1
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsRosa Jullyana Silva Ramírez
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de Piura
dc.sourceRepositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.subjectPerú. Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial -- Estudiantes
dc.subjectInstitutos técnicos -- Deserción universitaria -- Investigaciones
dc.subjectSistemas de información de administración -- Aplicación
dc.titleImplementación de una herramienta en Power BI para identificar alumnos en posible retiro académico moderando el impacto financiero en SENATI - Dirección Zonal Piura – Tumbes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución