dc.contributorZapata Esteves, Marcos Augusto
dc.contributorGuzmán Trelles, Luis Enrique
dc.contributorGarcía Gonzáles, Camilo
dc.contributorUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.creatorRivas Purizaca, Elisa
dc.date.accessioned2021-08-31T03:19:52Z
dc.date.accessioned2023-05-31T19:36:33Z
dc.date.available2021-08-31T03:19:52Z
dc.date.available2023-05-31T19:36:33Z
dc.date.created2021-08-31T03:19:52Z
dc.date.issued2021-08-30
dc.identifierRivas, E. (2021). Proyecto de aprendizaje en el área de Matemática para desarrollar la competencia de resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre en las estudiantes de 1.er grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11042/5123
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6504217
dc.description.abstractEl trabajo tiene como objetivo diseñar un proyecto de aprendizaje en el área de Matemática para desarrollar la competencia de resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre en las estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima, ubicado en la ciudad de Piura, en el contexto por la pandemia provocada por la COVID-19. Para lo cual, se ha considerado esta propuesta debido a la situación que están atravesando las estudiantes hoy en día, y a la experiencia adquirida a lo largo de los años de trabajo en el ámbito pedagógico, en los que se ha podido observar que las estudiantes presentan dificultades en el desarrollo de habilidades básicas matemáticas para el razonamiento lógico, así como en la resolución de problemas de contexto. Para el desarrollo, se realizó una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como son: los proyectos de aprendizaje y diseño de sesiones trabajados en aula para el fortalecimiento de las competencias matemáticas y su importancia en la práctica pedagógica, lo que ha sido vital para brindar el soporte al proceso de esta propuesta. En tanto, el proyecto consta de ocho sesiones donde, mediante encuestas, lista de cotejos y autoevaluación del proyecto, recursos y herramientas tecnológicas como buscadores de Internet, Google, formularios, Google Meet/Zoom, WhatsApp e Screencastify se pudo conocer los sentimientos y emociones generados por la COVID-19 y las expectativas ante el retorno a la nueva normalidad. Finalmente, los resultados y conclusiones se expusieron en un video.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Piura
dc.publisherPE
dc.relationAdobe Reader
dc.relation1
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsElisa Rivas Purizaca
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de Piura
dc.sourceRepositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.subjectMatemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
dc.subjectCOVID-19 (Enfermedad) -- Aspectos educativos
dc.subjectEmociones -- Educación secundaria
dc.subjectSolución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
dc.titleProyecto de aprendizaje en el área de Matemática para desarrollar la competencia de resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre en las estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución