dc.contributor | Patrón Torres, Harry Omar | |
dc.contributor | Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía. | |
dc.creator | Falla Avellaneda, Nila Sofia | |
dc.date.accessioned | 2021-08-18T18:06:00Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-31T19:36:27Z | |
dc.date.available | 2021-08-18T18:06:00Z | |
dc.date.available | 2023-05-31T19:36:27Z | |
dc.date.created | 2021-08-18T18:06:00Z | |
dc.date.issued | 2021-08-18 | |
dc.identifier | Falla, N. (2021). Análisis y propuesta de solución a los bajos niveles de comprensión de lectura y de competencia matemática de niños y niñas de 6 a 10 años siguiendo la metodología de Design Thinking (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11042/5091 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6504185 | |
dc.description.abstract | El trabajo tiene como objetivo dar una alternativa de solución a los bajos niveles de comprensión lectora y de competencia matemática en niños y niñas de 6 a 10 años en el Perú, con el fin de dar una solución innovadora a la problemática. Para ello, se utiliza la metodología Design Thinking, la cual consta de cinco procesos: empatizar, definir, idear, prototipar y probar. En tanto, la fase de empatía permitió conocer a profundidad a los actores involucrados en los problemas de baja competencia lectora y matemática tanto en los usuarios finales (niños de 6 a 10 años) como en los actores que influyen en ellos (sus padres, abuelos y maestros). A partir la empatía y la definición clara del problema, se idearon alternativas de solución en donde se destaca una aplicación móvil que permita reforzar la comprensión lectora y la competencia matemática. Esta aplicación busca comprometer e involucrar a los niños en misiones divertidas y atractivas para las que tienen que contestar correctamente preguntas de comprensión lectora y de competencia matemática. Se concluye que los hábitos educativos se forman en la niñez debido a que en esta etapa es más sencillo inculcar en los niños el interés por la lectura y la matemática. Asimismo, se necesita una figura (padres o profesores), que influya en ellos y los inspire a desarrollar un buen hábito educativo. Por lo demás, aunque el producto está pensado principalmente como un apoyo a los niños y padres de familia, también se puede orientar a los colegios para ser usado como una herramienta para las clases virtuales. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Piura | |
dc.publisher | PE | |
dc.relation | Adobe Reader | |
dc.relation | 1 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Nila Sofia Falla Avellaneda | |
dc.rights | Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad de Piura | |
dc.source | Repositorio Institucional Pirhua - UDEP | |
dc.subject | Comprensión de lectura -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) -- Investigaciones | |
dc.subject | Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) -- Investigaciones | |
dc.subject | Mediciones y pruebas educativas -- Investigaciones | |
dc.title | Análisis y propuesta de solución a los bajos niveles de comprensión de lectura y de competencia matemática de niños y niñas de 6 a 10 años siguiendo la metodología de Design Thinking | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |