dc.contributorValera Moreno, Rafael Antonio
dc.contributorUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.
dc.creatorMontero Valdiviezo, Sandra Priscila
dc.date.accessioned2021-08-16T23:57:41Z
dc.date.accessioned2023-05-31T19:36:26Z
dc.date.available2021-08-16T23:57:41Z
dc.date.available2023-05-31T19:36:26Z
dc.date.created2021-08-16T23:57:41Z
dc.date.issued2021-08-16
dc.identifierMontero, S. (2020). Mejora continua para el proceso de pago a proveedores en una empresa del sector hidrocarburos (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11042/5085
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6504179
dc.description.abstractEn el presente trabajo se expone la situación problemática del proceso de pago a proveedores de una empresa que ofrece servicios especializados de petróleo y gas en una sucursal del Perú, ubicada en la ciudad de Lima. Por lo que, se tiene como objetivo mejorar el proceso de pago dentro del área de finanzas, debido a que se exige una mejora sustancial a fin de alinear esta función a la eficiencia operacional de la empresa. Para ello, se identificó como problema causal la falta de diseño del proceso de pago a proveedores y su ineficiencia. Los resultados fueron la optimización del proceso, la creación de indicadores, instructivos y sinergia entre áreas. En tanto, se automatizó el proceso de pago a proveedores identificando cuellos de botella a través de un flujograma e integrando el uso de recursos tecnológicos. Asimismo, se creó una base de datos de pago de detracciones para eliminar la duplicidad de los mismos y disminuir así los trámites de correctivos ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. Para lo cual, se utilizó el esquema CODI (comprender, objetivos, diseño e implementación) para la mejora continua del proceso de pago a proveedores, describiendo así las acciones realizadas en cada etapa, además del diseño del flujograma como herramienta visual para detectar problemas e implementar mejoras. Se concluye que la metodología de mejora continua de procesos a través del método CODI proporciona orden, aspecto importante para definir actividades con el fin de llegar al ‘futuro deseado’, lográndose una reducción del 95% de reclamo de proveedores.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Piura
dc.publisherPE
dc.relationAdobe Reader
dc.relation1
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsSandra Priscila Montero Valdiviezo
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de Piura
dc.sourceRepositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.subjectProveedores y provisiones -- Reorganización
dc.subjectProveedores y provisiones -- Planificación estratégica
dc.subjectDiagramas de flujo -- Aplicación
dc.titleMejora continua para el proceso de pago a proveedores en una empresa del sector hidrocarburos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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