dc.contributorGuerrero Chanduví, Dante A.
dc.contributorUniversidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ciencias de la Ingeniería.
dc.creatorCordova Ancajima, Anais Solange
dc.creatorSanchez Guerrero, Sebastian
dc.date.accessioned2023-05-31T19:36:24Z
dc.date.available2023-05-31T19:36:24Z
dc.date.issued2021-08-09
dc.identifierCordova, A. y Sanchez, S. (2021). Análisis del proceso de producción y diseño del plan de negocio de mermelada de lúcuma en el departamento de Piura (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11042/5074
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6504168
dc.description.abstractLa tesis tiene como objetivo analizar el proceso de producción de una mermelada saludable de lúcuma endulzada con fruto del monje que tiene un índice glucémico de 0, añadiéndole un valor diferencial importante con respecto a las mermeladas tradicionales con un producto natural y casero, mejorando la alimentación en el departamento de Piura. La mermelada de lúcuma con fruto del monje la hace apta para personas que quieran consumir un dulce de manera saludable. En tanto, se detallan los antecedentes y la situación actual de las mermeladas y del consumo desmedido de azúcar, el marco teórico y las metodologías a utilizar en el estudio. De este modo, se presentan los materiales necesarios para la elaboración del prototipo, el diagrama de operaciones, se describen los procesos y se analiza la calidad del producto. Asimismo, se detalla el diseño de la planta de producción artesanal, además, se desarrolla un estudio de mercado que sirvió para segmentar el mercado, determinar el público objetivo y la demanda proyectada. Por lo demás, se elabora un plan operativo, el manual de procesos, la cadena de valor del negocio y el plan estratégico, necesario para marcar la dirección y el comportamiento a seguir por la empresa. El plan comercial se desarrolla mediante la estrategia de marketing y las 4 P's del marketing mix, incluyendo el manual de organización y funciones, y el análisis económico-financiero con el fin de evaluar la rentabilidad y sensibilidad del negocio. Se concluye, según el estudio del análisis económico-financiero, que se trata de un negocio altamente rentable con un VAN de S/866 022.36 soles y una TIR del 57%. Se sugiere que, tras el segundo año del negocio, se instale una planta de producción artesanal en Lima Metropolitana, con el propósito de aprovechar el amplio mercado y el posible alto nivel de aceptación que se obtendría.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Piura
dc.publisherPE
dc.relationAdobe Reader
dc.relation1
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAnais Solange Cordova Ancajima, Sebastian Sanchez Guerrero
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceUniversidad de Piura
dc.sourceRepositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.subjectLúcuma -- Industria y comercio
dc.subjectMermeladas -- Producción
dc.titleAnálisis del proceso de producción y diseño del plan de negocio de mermelada de lúcuma en el departamento de Piura
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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