dc.contributorMosquera Monelos, Susana
dc.contributorUniversidad de Piura. Facultad de Derecho. Área Departamental de Derecho.
dc.creatorPacherres Timaná, Jenny Lisbeth
dc.creatorSandoval Dioses, Jackeline Noemi
dc.date.accessioned2021-07-15T03:16:50Z
dc.date.accessioned2023-05-31T19:36:17Z
dc.date.available2021-07-15T03:16:50Z
dc.date.available2023-05-31T19:36:17Z
dc.date.created2021-07-15T03:16:50Z
dc.date.issued2021-07-14
dc.identifierPacherres, J. y Sandoval, J. (2021). Análisis del proceso de diálogo entre el Comité de los Derechos del Niño y el Estado peruano (Tesis para optar el título de Abogado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11042/5043
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6504137
dc.description.abstractLa tesis tiene como objetivo identificar los errores recurrentes por parte del Estado peruano en el proceso de diálogo entre el sistema interno y el Comité de los Derechos del Niño con respecto a la Convención sobre los Derechos del Niño en la elaboración de los informes estatales, en las respuestas a las listas de cuestiones y en las sesiones plenarias. Además, para dar una serie de propuestas que podrían ayudar a subsanar los errores identificados en este proceso de diálogo. Para lo cual, se ha contrastado los informes estatales, las respuestas a las cuestiones planteadas y el diálogo en las sesiones plenarias con las directrices del Comité, así como con sus recomendaciones y sus observaciones generales. Cabe mencionar que, desde el año 1990, el Estado peruano forma parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En ese sentido, el Estado está obligado a presentar sus informes al Comité de los Derechos del Niño a fin de dar a conocer la situación de los niños, niñas y adolescentes en su territorio. Finalmente, se concluye que los errores recurrentes por parte del Estado peruano como son: el no desglosar correctamente la data estadística en los informes y en las respuestas a las listas de cuestiones, así como el brindar información incompleta al Comité de los Derechos del Niño (CRC) en los informes, en las respuestas a las listas de cuestiones y en la sesión plenaria. Estos errores recurrentes no han permitido un diálogo constructivo entre el Estado peruano y el CRC, lo que hace que la supervisión del cumplimiento de la Convención, por parte de dicho Comité sea deficiente, en consecuencia, las recomendaciones que emite no sean las más adecuadas y, por lo tanto, se percibe que al Perú se le hará más difícil lograr ese ajuste entre el orden interno y el internacional.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Piura
dc.publisherPE
dc.relationAdobe Reader
dc.relation1
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsJenny Lisbeth Pacherres Timaná, Jackeline Noemi Sandoval Dioses
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de Piura
dc.sourceRepositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.subjectNiños -- Derechos -- Tratados internacionales
dc.subjectNiños -- Derechos -- Investigaciones
dc.titleAnálisis del proceso de diálogo entre el Comité de los Derechos del Niño y el Estado peruano
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución