dc.contributor | Zapata Esteves, Marcos Augusto | |
dc.contributor | Guzmán Trelles, Luis Enrique | |
dc.contributor | García Gonzáles, Camilo | |
dc.contributor | Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. | |
dc.creator | Castillo Seminario, María Esther | |
dc.date.accessioned | 2023-05-31T19:36:04Z | |
dc.date.available | 2023-05-31T19:36:04Z | |
dc.date.issued | 2021-06-08 | |
dc.identifier | Castillo, M. (2020). Diseño de un proyecto de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento creativo y pensamiento científico en los niños y niñas de Prekínder del Colegio Áleph – Chorrillos (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11042/4976 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6504070 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un proyecto de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento creativo y científico en el niños y niñas de prekínder del Colegio Áleph de la ciudad de Chorrillos (Lima, Perú). Con lo cual, se busca desarrollar las competencias científicas y creativas de los niños porque son vitales para fortalecer las habilidades de indagación, experimentación, comprobación y reflexión. En ese sentido, se considera que es pertinente ampliar en los niños y niñas de 4 y 5 años, las competencias mencionadas, puesto que la forma de aproximarse es a partir de la observación y manipulación directa y concreta. El proyecto educativo es de corte cualitativo y con la metodología de investigación acción, se apoya en el paradigma socioconstructivista de la educación e integra objetivos, metodologías, evaluación y sesiones de aprendizaje. Por lo que, para concretar el proyecto, los niños y niñas estudiaron el concepto de transformación a partir de la exploración de la granada, una fruta que, por sus cualidades, despierta múltiples canales sensoriales en los niños y enriquece su observación. El desafío de la propuesta es indagar en cómo ambos tipos de pensamiento están estrechamente relacionados y ocurren, de forma simultánea, en la subjetividad de cada niño. En ese sentido, los niños y niñas utilizan su creatividad para entender la realidad que están estudiando, generar hipótesis y teorías acerca de la granada. Se determina que, a medida que el niño avanza en su experimentación y contacto con el objeto de estudio, estas teorías se van complejizando en el tiempo. Asimismo, cuando los niños interactúan con sus pares, se enfrentan a diferentes perspectivas y propuestas de solución a los problemas, que dan a su vez, lugar a la reflexión, el crecimiento y complejizar de la teoría inicial. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Piura | |
dc.publisher | PE | |
dc.relation | Adobe Reader | |
dc.relation | 1 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | María Esther Castillo Seminario | |
dc.rights | Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.source | Universidad de Piura | |
dc.source | Repositorio Institucional Pirhua - UDEP | |
dc.subject | Proyectos en educación -- Educación preescolar | |
dc.subject | Pensamiento creativo -- Ciencia y tecnología -- Estudio y enseñanza (Educación pre escolar) | |
dc.subject | Diseño curricular base -- Educación preescolar | |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar | |
dc.title | Diseño de un proyecto de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento creativo y pensamiento científico en los niños y niñas de Prekínder del Colegio Áleph – Chorrillos | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |