dc.contributorZapata Esteves, Marcos Augusto
dc.contributorGuzmán Trelles, Luis Enrique
dc.contributorUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.creatorRujel Zapata, Ana Yesenia
dc.date.accessioned2020-12-09T16:49:40Z
dc.date.accessioned2023-05-31T19:35:06Z
dc.date.available2020-12-09T16:49:40Z
dc.date.available2023-05-31T19:35:06Z
dc.date.created2020-12-09T16:49:40Z
dc.date.issued2020-12-09
dc.identifierRujel, A. (2019). Diseño de proyectos de aprendizaje incorporando el uso de los pictogramas como estrategia didáctica en la enseñanza de comprensión lectora a los niños de 5 años, nivel inicial 2019 (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11042/4679
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6503775
dc.description.abstractEl trabajo tiene como objetivo implementar proyectos de aprendizaje incorporando el uso de los pictogramas como estrategia didáctica en la enseñanza de la comprensión lectora en los niños de cinco años del nivel inicial 2019 de la institución educativa “Manuel Odria Amoretti”, ubicada en el distrito de Las Lomas (Piura, Perú). Para lo cual, fue necesario realizar un análisis del Currículo Nacional de Educación Básica y del Programa Curricular de Educación Inicial, con la finalidad de seleccionar los propósitos de aprendizaje en términos de competencias, estándares, capacidades y desempeños que se pretenden lograr en los niños de educación inicial de 5 años y que fueron considerados en el diseño de los proyectos de aprendizaje. De este modo, se desarrollan las definiciones de los proyectos de aprendizaje y los pictogramas, cómo surgen en el aula, su elaboración, tipos de proyecto e importancia de los proyectos de aprendizaje en la educación inicial. Asimismo, se detallan dos proyectos de aprendizaje con una muestra de sesiones que permitirán ver con claridad la propuesta pedagógica de diseñar proyectos utilizando pictogramas o imágenes para motivar el aprendizaje y comprensión lectora en los niños de cinco años. En tanto, la propuesta tiene una perspectiva de innovación, dando aporte al trabajo docente en la educación inicial diseñando proyectos de aprendizaje y utilizando, como material de clase, el pictograma, que le permita al estudiante hacer una observación, opinando de un tema propuesto en la actividad diaria.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Piura
dc.publisherPE
dc.relationAdobe Reader
dc.relation1
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAna Yesenia Rujel Zapata
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de Piura
dc.sourceRepositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.subjectProyectos en educación -- Educación preescolar
dc.subjectLectura -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
dc.subjectDiseño curricular base -- Educación preescolar
dc.subjectEstrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
dc.titleDiseño de proyectos de aprendizaje incorporando el uso de los pictogramas como estrategia didáctica en la enseñanza de comprensión lectora a los niños de 5 años, nivel inicial 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución