dc.contributorAtarama Rojas, Tomás Ricardo
dc.contributorUniversidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
dc.creatorVillacorta Celi, Carolina Cecilia
dc.date.accessioned2020-06-27T05:56:59Z
dc.date.accessioned2023-05-31T19:34:32Z
dc.date.available2020-06-27T05:56:59Z
dc.date.available2023-05-31T19:34:32Z
dc.date.created2020-06-27T05:56:59Z
dc.date.issued2020-06-27
dc.identifierVillacorta, C. (2020). La construcción del protagonista y la empatía en la ficción animada: Análisis del arquetipo heroico de Coco (2017) (Tesis para optar el título de Licenciado en Comunicación). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11042/4498
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6503597
dc.description.abstractEl objetivo de la tesis es demostrar que la construcción de arquetipos es una herramienta fundamental para la construcción de personajes porque permite generar empatía con la audiencia. Para lo cual, se presenta un estudio de la película Coco (2017), donde se analiza al protagonista de la ficción animada. El interés de esta investigación surge tras considerar el éxito de dicha película, la cual destaca por la universalidad de sus temas, que permitió un disfrute de un modo global por encima de las diferencias culturales de cada sociedad y que se vio reflejado con el éxito en la taquilla internacional. Tras un análisis diegético aplicado al protagonista de la película, como eje central del conjunto de elementos que detonan la empatía en la audiencia, se consideró el estudio de cuatro momentos que denotan el proceso de construcción del modelo de arquetipo de héroe: Presentación y caracterización del protagonista, sus conflictos, evolución y la confirmación del arquetipo heroico. De esta manera, se demuestra que la película se ve enriquecida con la construcción de arquetipos, ya que le otorgan profundidad al relato, donde hay personajes y conflictos creíbles, presentados con claridad, unidad y coherencia, los cuales reflejan la humanidad del espectador reconocida universalmente, incluso involuntariamente.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Piura
dc.relationAdobe Reader
dc.relation1
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCarolina Cecilia Villacorta Celi
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de Piura
dc.sourceRepositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.subjectCoco -- Película -- 2017 -- Análisis
dc.subjectArquetipo (Psicología) -- Análisis
dc.subjectPelículas animadas
dc.subjectPelículas infantiles
dc.titleLa construcción del protagonista y la empatía en la ficción animada: Análisis del arquetipo heroico de Coco (2017)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución