dc.contributorAgurto Adrianzén, Marcos Miguel
dc.contributorUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía.
dc.creatorCorcuera García, Paul Josemaría
dc.date.accessioned2017-07-25T21:38:08Z
dc.date.accessioned2023-05-31T19:30:08Z
dc.date.available2017-07-25T21:38:08Z
dc.date.available2023-05-31T19:30:08Z
dc.date.created2017-07-25T21:38:08Z
dc.date.issued2017-07-25
dc.identifierCorcuera, P. (2016). Fenómeno El Niño y Capital Humano en el Perú: impactos sobre el peso al nacer, peso/talla por edad y educación acumulada (Tesis de licenciatura en Economía). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11042/3014
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6502233
dc.description.abstractEl presente estudio explota diferencias en la exposición en útero entre cohortes inmediatamente adyacentes a un experimento natural, el Fenómeno El Niño (FEN), con el fin de estimar su impacto sobre el peso al nacer, el peso/talla por edad y educación acumulada. Dicho fenómeno estuvo asociado a intensas precipitaciones, inundaciones y derrumbes que, entre otras consecuencias que discutiremos en este estudio, dañaron infraestructura de salud y afectaron la distribución de alimentos para consumo interno, generando un entorno adverso en las condiciones en útero para los individuos afectados. Empleando data satelital de precipitación de alta precisión, así como información de las encuestas ENDES (Encuesta Demográfica y de Salud Familiar) y ENAHO (Encuesta Nacional de Hogares), los resultados de este estudio indican que haber sido expuesto durante los meses de gestación en el útero materno al FEN está asociado a un menor peso al nacer, menor peso/talla por edad y a una ligera mayor probabilidad de no terminar la secundaria. Asimismo, la evidencia empírica sugiere que los individuos más afectados son aquellos en zonas en las que, durante el FEN, las lluvias presentaron mayor intensidad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Piura
dc.relationAdobe Reader
dc.relation1
dc.rightshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsPaul Josemaría Corcuera García
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de Piura
dc.sourceRepositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.subjectCorrientes océanicas (El Niño) -- Influencia
dc.subjectRecursos humanos
dc.titleFenómeno El Niño y Capital Humano en el Perú: impactos sobre el peso al nacer, peso/talla por edad y educación acumulada
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución