dc.contributorFlores Mino, Betty Esperanza
dc.creatorHuamán Herrera, Nilton
dc.date.accessioned2020-11-19T04:15:39Z
dc.date.accessioned2023-05-31T19:23:23Z
dc.date.available2020-11-19T04:15:39Z
dc.date.available2023-05-31T19:23:23Z
dc.date.created2020-11-19T04:15:39Z
dc.date.issued2020-11
dc.identifierAPA
dc.identifierhttps://repositorio.udl.edu.pe/handle/UDL/398
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6500346
dc.description.abstractLa mala disposición e inadecuado manejo de sus residuos en el mundo, genera diferentes problemas ambientales, tales como la proliferación de vectores, olores desagradables, contaminación de agua y suelos; estos suelen generar problemas de salud graves en la población estudiantil. El estado peruano a través del Ministerio de Educación planteó la Guía de Manejo de Residuos Sólidos en las Instituciones Educativas – MARES, el cual fue empleado como herramienta principal para trabajar en la prevención y minimización de los problemas generados en las instituciones educativas, la población y muestra de estudio fue de 120 personas, integrantes de la plana docente y administrativa del nivel primario que corresponde al 55% de la población estudiantil, con el objetivo propuesto y antes mencionado se procedió a la recolección y obtención de datos que se llevó a cabo por medio de una encuesta a los alumnos y maestros de la institución, los resultados obtenidos determinaron que en la I.E Jotoro existió una inadecuada práctica de manejo y disposición final de residuos, que suman un promedio de 2.84kg por día, como consecuencia de ello y considerando todos estos aspectos se planteó elaborar el diseño del plan de manejo de residuos en los cuales con nuestra propuesta de diseño que incluye actividades y metas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los estudiantes y docentes en cuanto al tema ambiental, lográndose plasmar en el currículo escolar para fortalecer sus capacidades en gestión ambiental escolar para luego desarrollar programas y actividades en la Institución Educativa, del mismo modo para difundir las buenas prácticas y hábitos adquiridas en el proyecto.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Lambayeque
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de Lambayeque
dc.sourceRepositorio - UDL
dc.subjectManejo
dc.subjectresiduo sólido
dc.subjectMARES
dc.subjectSensibilización
dc.subjectplan
dc.titleDISEÑO DE UN PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 11245 JOTORO - 2018
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución