dc.contributorViviano Tumbay, Alejandro
dc.creatorSandoval Hidalgo, Hedra Dany
dc.date.accessioned2023-01-19T00:34:05Z
dc.date.accessioned2023-05-31T19:18:15Z
dc.date.available2023-01-19T00:34:05Z
dc.date.available2023-05-31T19:18:15Z
dc.date.created2023-01-19T00:34:05Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://repositorio.udh.edu.pe/123456789/3911
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6499905
dc.description.abstractEl trabajo de investigación tiene como propósito desarrollar la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas a través de la elaboración de materiales reciclables fortaleciendo su cultura ecológica en los estudiantes del cuarto grado del nivel primaria de la Institución Educativa San Jorge – Supte, Tingo María, 2021. El tipo de investigación es aplicada, puesto que se modificó la variable problema a través de la elaboración de materiales reciclables, por ello, se consideró el enfoque cuantitativo, porque se midió el nivel de avance de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas asimismo, se ubicó en el nivel explicativo, porque se consideró la argumentación de la causo, efecto y alternativa de solución sobre el problema de estudio. El diseño considerado es el cuasiexperimental por que se trabajó en dos grupos de estudio aplicando una preprueba y posprueba. La población estuvo constituida por 105 estudiantes del cuarto grado del nivel primaria, y la muestra considerada es la aleatoria simple por que los grupos ya estuvieron conformados de manera que en el grupo experimental estuvieron conformados por 35 estudiantes y el grupo control por la misma cantidad. La técnica de investigación utilizada es la observación y el instrumento la “lista de cotejo” Los resultados emitidos en el grupo control en el pretest se obtuvo que el 29.58% de estudiantes evidenciaban una cultura ecológica a través del desarrollo de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas pero en la postest lo resultados reflejaron un similar porcentaje es decir solo 44.29% alcanzando una diferencia poco significativa del 14.71% de conciencia ecológica. En el grupo experimental en el pretest se obtuvo un resultado del 21.15% de estudiantes que demostraban tener una cultura ecológica en el marco de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas pero después de la elaboración de medios y materiales educativos con objetos reciclables en la postest se alcanzó el 92.0% alcanzado un nivel de significancia del 70.85% de cultura ecológica.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Huánuco
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de Huánuco
dc.sourceRepositorio institucional - UDH
dc.subjectElaboración de materiales
dc.subjectMateriales reciclables
dc.subjectSoluciones tecnológicas
dc.subjectContaminación ambiental
dc.titleElaboración de materiales reciclables para desarrollar la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución educativa San Jorge – Supte, Tingo María, 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución