dc.contributorBravo Vecorena, Darwin
dc.creatorAstucuri Quispe, Hugo
dc.date.accessioned2022-08-29T21:29:10Z
dc.date.accessioned2023-05-31T19:17:04Z
dc.date.available2022-08-29T21:29:10Z
dc.date.available2023-05-31T19:17:04Z
dc.date.created2022-08-29T21:29:10Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://repositorio.udh.edu.pe/123456789/3537
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6499531
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo general Analizar dogmáticamente la discriminación en niños con discapacidades en la I.E. Inicial Warma Kuyay, Cusco, 2021, para dar respuesta a este se propusieron como objetivos específicos: a) Determinar por qué se considera la discriminación como un tipo de violencia ejercida hacia los niños con discapacidad. b) Establecer cómo está constituida la legislación vigente nacional con respecto a la discriminación y discapacidad en niños, niñas y adolescentes. c) Estudiar cómo configura la jurisprudencia nacional el delito de discriminación por discapacidad en niños, niñas y adolescentes. Mediante un enfoque de tipo cualitativo, su diseño de investigación fue documental, dogmático jurídico, analítico legal. La investigación fue aplicada en la normativa internacional siendo la “Declaración de derechos de niños, niñas y adolescentes”. Con respecto a la persona con discapacidad (ley número 29973), nuevo código de los niños y adolescentes (ley número 27337) y las jurisprudencias más relevantes sobre el tema. Como técnicas de investigación se aplicaron la observación directa, la observación y análisis documental y legal; por último una entrevista abierta. Los instrumentos fueron ficha de observación, una ficha documental y una entrevista abierta a los padres de niños discapacitados con el fin de analizar la percepción de los mismos. Las técnicas de procesamiento de información fue la triangulación. Se obtuvo como principal resultado que si existe discriminación por discapacidad en niños de la institución educativa, la mayoría de las veces el desconocimiento de los derechos legales de los cuidadores no permiten que se aplique el régimen legal y favorable a los niños con discapacidad, pero realmente el sistema legal posee muchas falencias y vacíos legales en materia de protección a los niños discapacitados, y por tal razón se concluye que debería realizarse una modificatoria y mayor amplitud a los derechos de los niños discapacitados.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Huánuco
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de Huánuco
dc.sourceRepositorio institucional - UDH
dc.subjectDerecho
dc.subjectdiscapacidad
dc.subjectdiscriminación
dc.subjectmenores
dc.titleDiscriminación en niños con discapacidad en la Institución Educativa Warma Kuyay, Cusco, 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución