dc.contributorRosas Dominguez, Javier Dionisio
dc.creatorHuamán Camacho, Elizabeth
dc.date.accessioned2020-12-07T05:28:39Z
dc.date.accessioned2023-05-31T19:14:02Z
dc.date.available2020-12-07T05:28:39Z
dc.date.available2023-05-31T19:14:02Z
dc.date.created2020-12-07T05:28:39Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://repositorio.udh.edu.pe/123456789/2558
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6498551
dc.description.abstractFrente a los altos índices de violencia familiar que a diario se presentan en los diversos espacios del Perú, cifras alarmantes de violencia social y la I.E. Sagrada Familia Fe y alegría N° 64 de Tingo María no es ajena a esta problemática en tal, sentido se formuló la siguiente pregunta ¿Qué relación existe entre la violencia y la convivencia dentro del aula en estudiantes del nivel secundaria? A fin de dar respuesta, se planteó como objetivo de la tesis: determinar niveles de violencia (V) y de convivencia dentro del aula (CA), e identificar el grado de asociación entre dichas variables. En la metodología se trabajó con el tipo de investigación descriptivo correlacional, con diseño transversal y la población 350 estudiantes de los cuales la muestra fue n=127 estudiantes, entre 12 y 17 años de edad de 1° al 5° grado secundaria de ambos sexos. El tamaño muestral fue determinado mediante técnica de muestreo aleatorio estratificado con probabilidades proporcionales, seleccionados por participación voluntaria. El recojo de datos estuvo a cargo de los profesores de aula, se usaron dos cuestionarios anónimos (CVE y CCA), ambos de 20 ítems (3 opciones, combinadas en sentido positivo-negativo) tipo lápiz y papel. Los resultados obtenidos son: a) La mayoría de estudiantes (59,1%) perciben una baja violencia (alta violencia ausente); b) La mayoría percibe como CA aceptable (78,7%; convivencia inadecuada ausente). c) Entre la violencia escolar y la convivencia en aula existe una correlación significativa en sentido negativo (r=-0,416; p<0,01), aunque esto está explicando solo el 17% de los cambios en CA. d) Entre la violencia física, psicológica y estructural; la segunda (psicológica) tiene mayor influencia en el grado de CA, mientras que el resto está apenas moderadamente asociada. Asimismo, el número de estudiantes con mayor puntuación en violencia son los varones (C.V.= 28,6% mayor al de las mujeres), donde el 12,6% del total tienden a irritarse con facilidad. Sobre CA aceptable, las mujeres perciben 8,5% menos que los varones, siendo el 29,1% de los estudiantes los que evitan buscar mediadores para la resolución de conflictos. En tal sentido se concluye que la manifestación de la violencia física con relación al manejo de conflictos para la buena convivencia dentro del aula es de nivel bajo en la I.E. Sagrada Familia Fe y Alegría N° 64 de Tingo María, como concluye también López, et. (2009) que únicamente el 09 % de individuos fueron violentados reiteradas veces, pero siendo el maltrato psicológico el más frecuente en comparación al maltrato físico, debido a que también estaban acompañados, como en la institución educativa donde se desarrolló la investigación.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Huánuco
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de Huánuco
dc.sourceRepositorio institucional - UDH
dc.subjectEducación
dc.subjectViolencia
dc.subjectConvivencia en aula
dc.subjectEstudiantes nivel secundaria
dc.titleLa violencia y su relación con la convivencia dentro del aula en estudiantes del nivel secundaria de la I.E. Sagrada Familia fe y Alegría nº 64 - Tingo María - 2017
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución