Perú | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.contributorAlvarado Rueda, Silvia Lorena
dc.creatorSalazar Ordoñez, Karelin Adela
dc.date.accessioned2019-10-01T13:59:43Z
dc.date.accessioned2023-05-31T19:12:35Z
dc.date.available2019-10-01T13:59:43Z
dc.date.available2023-05-31T19:12:35Z
dc.date.created2019-10-01T13:59:43Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://repositorio.udh.edu.pe/123456789/2066
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6498060
dc.description.abstractObjetivo general: Determinar la relación que existe entre el uso de las herramientas tecnológicas y los errores refractivos en escolares de educación primaria de la Institución Educativa Privada San Vicente de la Barquera, Huánuco 2018. Métodos: Se realizó un estudio analítico con diseño correlacional en 173 escolares de educación primaria, aplicando un cuestionario de herramientas tecnólogicas y una guía de observación de evaluación de agudeza visual en la recolección de información. El análisis descriptivo se realizó con medidas cualitativas de frecuencia; y en el análisis inferencial se utilizó la prueba de Chi Cuadrado de Independencia con un valor de significancia estadística p<0,05. Resultados: Respecto al uso de herramientas tecnológicas, 56,6% lo utilizaron de manera frecuente y 43,4% de forma no frecuente. En relación a los errores refractivos, 50,8% no tuvieron y 41,6% si presentaron errores refractivos. Al analizar la relación entre las variables, se evidenció que el uso de las herramientas tecnológicos se relacionó significativamente con los errores refractivos en los escolares en estudio [X2 = 16,914; p = 0,000]. Asimismo se encontró relación entre el uso frecuente del celular (p = 0,001); uso frecuente de la computadora o laptop (p = 0,010); y exposición frecuente al televisor (p = 0,007) con los errores refractivos en los escolares en estudio. Conclusiones: El uso de las herramientas tecnológicas se relaciona con los errores refractivos en los escolares en estudio; por ello se rechaza la hipótesis nula y acepta la hipótesis de investigación.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Huánuco
dc.rightshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de Huánuco
dc.sourceRepositorio institucional - UDH
dc.subjectEnfermería
dc.titleHERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y SU RELACIÓN CON LOS ERRORES REFRACTIVOS EN ESCOLARES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE LA BARQUERA HUÁNUCO 2018
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución