dc.contributorIraola Real, Ivan
dc.date.accessioned2018-10-23T00:40:10Z
dc.date.accessioned2023-05-31T19:04:45Z
dc.date.available2018-10-23T00:40:10Z
dc.date.available2023-05-31T19:04:45Z
dc.date.created2018-10-23T00:40:10Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://repositorio.uch.edu.pe/handle/uch/214
dc.identifierhttps://dx.doi.org/10.22258/uch.thesis/214
dc.identifier10.22258/uch.thesis/214
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6495528
dc.description.abstractEl presente estudio corresponde al enfoque cualitativo, específicamente al tipo investigación acción participativa orientada a la aplicación de las técnicas de discusión grupal para fortalecer los valores democráticos de la solidaridad, participación y la tolerancia en una muestra no probabilística de un total de 24 estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Patricia Natividad Sánchez de Lima – Perú. El procedimiento consistió en cumplir las fases de la investigación acción participativa en la cual, primero se realizó un diagnóstico del contexto educativo, luego se elaboró un plan de acción con un total de 9 sesiones de aprendizaje, posteriormente se aplicó el plan de acción y se registró lo sucedido con un diario de campo, fichas de observación y a la vez con un análisis de videos; finalmente se realizaron reflexiones sobre lo acontecido en los aprendizajes de los estudiantes. En el presente estudio, los resultados evidenciaron que la aplicación de las técnicas de discusión grupal permitió la interacción y la participación de los estudiantes en todas las sesiones. Ellos organizaron los grupos para el debate, seleccionaron al moderador, expusieron defendiendo sus ideas y llegaron a conclusiones. Es importante mencionar que durante todo el proceso los estudiantes evidenciaron el valor de la solidaridad. También con el torbellino de ideas los estudiantes lograron opinar espontánea y reflexivamente y sin limitaciones, demostrando así la práctica democrática del valor de la participación; y con Juego de Roles se pudo observar que los estudiantes desarrollaban mejor el valor de la tolerancia.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
dc.sourceRepositorio Institucional - UCH
dc.subjectDiscusión grupal
dc.subjectValores democráticos
dc.subjectDebate
dc.subjectTorbellino de ideas
dc.subjectJuego de roles
dc.subjectEducación primaria
dc.titleAplicación de la técnica de discusión grupal para fortalecer la práctica de valores democráticos como solidaridad, participación y tolerancia en los estudiantes del 4to. grado "E" de educación primaria de la I.E. Nº 3063 Patricia Natividad Sánchez del distrito de Independencia, durante el año 2016
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución