dc.contributorTamayo Palacios, Maria Sofia
dc.date.accessioned2019-04-11T15:01:23Z
dc.date.accessioned2023-05-31T14:12:43Z
dc.date.available2019-04-11T15:01:23Z
dc.date.available2023-05-31T14:12:43Z
dc.date.created2019-04-11T15:01:23Z
dc.date.issued2016
dc.identifierAPA
dc.identifierhttp://repositorio.udch.edu.pe/handle/UDCH/137
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6495044
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito determinar la importancia del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes dedicados a la comercialización de abarrotes en el distrito de José Leonardo Ortiz-Chiclayo, tomando en cuenta que en nuestro país uno de los mecanismos utilizados por el estado para cumplir con su labor social lo representan los impuestos, caracterizados por un conjunto de leyes y normas. En ese sentido el problema identificado en la investigación se formuló mediante la siguiente interrogante, ¿Cuál es la importancia de las obligaciones tributarias para los comerciantes del sector de abarrotes –Mercado Moshoqueque del distrito de José Leonardo Ortiz-Chiclayo-Lambayeque -2015, tuvo como objetivo general Conocer la importancia de las obligaciones tributarias de los comerciantes del sector de abarrotes –Mercado Moshoqueque del distrito de José Leonardo Ortiz- Chiclayo-Lambayeque -2015 La investigación.Desde el punto de vista metodológico, es una investigación de campo tipo descriptiva-correlacionar. Las principales teorías que dieron soporte al presente estudio fueron, teoría de la Economía con (Adam,S, Siglo XVII), Teoría de la Tributación (Allan,C, 1971), Teoría Económica Aplicable a la Tributación (Ruiz,F, 2013) La población objeto de estudio estuvo constituida por 74 empresas del sector de abarrotes en el Mercado Moshoqueque de José Leonardo Ortiz-Chiclayo .Como instrumento de recolección de datos se aplicó un cuestionario constituido por preguntas múltiples y un cuestionario basado en escala de Likert, los cuales fueron validados por dos (2)los profesores expertos en investigación de la facultad. Dentro de los principales resultados se denota que; De los comerciantes encuestados el 70% nos dice que son dueños del negocio de abarrotes y que el 30% de los encuestados son socios u empleados del local, Y que del 100% de los 12 encuestados, el 58% no entregan comprobante de pago por la venta realizada, y el 42% si cumple y entrega comprobante de pago por la contraprestación que se ha hecho, además, el 58% de los encuestados, desconocen obligaciones tributarias, según al régimen que pertenece, mientras que el 42% si tiene conocimiento por asesoría de sus contador, De los comerciantes encuestado que, el 58% de los encuestados no se le ha capacitado sobre sus obligaciones tributarias, mientras que el 42% si está capacitado según su régimen tributario., La mayoría de los comerciantes del mercado Moshoqueque que trabajan, si considera importante cumplir con sus obligaciones tributarias para las obras publicas y así satisfacer las necesidades del estado. The present investigation was to determine the importance of compliance with tax obligations of taxpayers engaged in the marketing of groceries in the district of José L.Ortiz-Chiclayo, considering that in our country one of the mechanisms used by the state to fulfill its social work as representing taxes, characterized by a set of laws and regulations. In that sense the problem identified in the investigation I made with the following question, What is the importance of tax obligations for traders grocery -Market Moshoqueque district José Leonardo Ortiz Chiclayo-Lambayeque -2015 sector had as overall objective Knowing the importance of tax obligations of traders grocery industry -Market Moshoqueque district José Leonardo Ortiz Chiclayo-Lambayeque -2015 The investigation. The methodological point of view, is a descriptive-correlation research field type. The main theories that gave support to this study were, theory of economics with (Adam, S, XVII Century), Theory of Taxation (Allan, C, 1971), Economic Theory Applicable Taxation (Ruiz, F, 2013) The study population was constituted by 74 companies in the grocery sector in the market Moshoqueque José L.Ortiz-Chiclayo .As data collection instrument a questionnaire composed of multiple questions and based on Likert scale questionnaire was applied, the which they were validated by two (2) expert teachers in faculty research Among the main results denoted that; Traders surveyed 70% tells us who own grocery business and that 30% of respondents are members or employees of the local, and that 100% of respondents, 58% do not provide proof of payment by the sale made, and 42% if it meets proof of payment and delivery by the consideration that it has also made 58% of respondents are unaware of tax obligations, 15 according to the regime which it belongs, while 42% if you have knowledge advice of their accountant, traders respondent, 58% of respondents are not trained you about your tax obligations, while 42% if qualified by taxation., Most of the market traders who Moshoqueque work, if considered important to meet their tax obligations for public works and to satisfy the needs of the state.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Particular De Chiclayo
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Particular De Chiclayo
dc.sourceRepositorio Institucional - UDCH
dc.subjectObligaciones Tributarias
dc.subjectComerciantes
dc.subjectSector De Abarrotes
dc.subjectMercado Moshoqueque
dc.titleImportancia De Las Obligaciones Tributarias De Los Comerciantes Del Sector De Abarrotes –Mercado Moshoqueque Del Distrito De Jose Leonardo Ortiz Chiclayo- Lambayeque -2015
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución