dc.contributorTamayo Palacios, Maria Sofia
dc.date.accessioned2018-12-06T17:49:34Z
dc.date.accessioned2023-05-31T14:12:42Z
dc.date.available2018-12-06T17:49:34Z
dc.date.available2023-05-31T14:12:42Z
dc.date.created2018-12-06T17:49:34Z
dc.date.issued2016
dc.identifierAPA
dc.identifierhttp://repositorio.udch.edu.pe/handle/UDCH/130
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6495037
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito determinar la importancia del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes dedicados a la comercialización de abarrotes en el distrito de José Leonardo Ortiz-Chiclayo, tomando en cuenta que en nuestro país uno de los mecanismos utilizados por el estado para cumplir con su labor social lo representan los impuestos, caracterizados por un conjunto de leyes y normas. En ese sentido el problema identificado en la investigación se formuló mediante la siguiente interrogante, ¿Cuál es la importancia de las obligaciones tributarias para los comerciantes del sector de abarrotes –Mercado Moshoqueque del distrito de José Leonardo Ortiz-Chiclayo-Lambayeque -2015, tuvo como objetivo general Conocer la importancia de las obligaciones tributarias de los comerciantes del sector de abarrotes –Mercado Moshoqueque del distrito de José Leonardo Ortiz- Chiclayo-Lambayeque -2015 La investigación.Desde el punto de vista metodológico, es una investigación de campo tipo descriptiva-correlacionar. Las principales teorías que dieron soporte al presente estudio fueron, teoría de la Economía con (Adam,S, Siglo XVII), Teoría de la Tributación (Allan,C, 1971), Teoría Económica Aplicable a la Tributación (Ruiz,F, 2013) La población objeto de estudio estuvo constituida por 74 empresas del sector de abarrotes en el Mercado Moshoqueque de José Leonardo Ortiz-Chiclayo .Como instrumento de recolección de datos se aplicó un cuestionario constituido por preguntas múltiples y un cuestionario basado en escala de Likert, los cuales fueron validados por dos (2)los profesores expertos en investigación de la facultad. Dentro de los principales resultados se denota que; De los comerciantes encuestados el 70% nos dice que son dueños del negocio de abarrotes y que el 30% de los encuestados son socios u empleados del local, Y que del 100% de los 12 encuestados, el 58% no entregan comprobante de pago por la venta realizada, y el 42% si cumple y entrega comprobante de pago por la contraprestación que se ha hecho, además, el 58% de los encuestados, desconocen obligaciones tributarias, según al régimen que pertenece, mientras que el 42% si tiene conocimiento por asesoría de sus contador, De los comerciantes encuestado que, el 58% de los encuestados no se le ha capacitado sobre sus obligaciones tributarias, mientras que el 42% si está capacitado según su régimen tributario., La mayoría de los comerciantes del mercado Moshoqueque que trabajan, si considera importante cumplir con sus obligaciones tributarias para las obras publicas y así satisfacer las necesidades del estado.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Particular de Chiclayo
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Particular de Chiclayo
dc.sourceRepositorio Institucional – UDCH
dc.subjectObligaciones Tributarias
dc.subjectSector De Abarrotes
dc.subjectMoshoqueque
dc.titleImportancia de las obligaciones tributarias de los Comerciantes del sector de abarrotes –mercado Moshoqueque del distrito de Jose Leonardo Ortiz Chiclayo- Lambayeque -2015
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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