dc.identifier | Cajachagua, K. (2021). Nivel de conocimiento y práctica de los padres sobre estimulación temprana del niño menor de un año en el Centro de Salud de Ulcumayo - 2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Enfermería, Escuela Académico Profesional de Enfermería, Universidad Continental, Huancayo, Perú. | |
dc.description.abstract | El presente estudio titulado “Nivel de Conocimiento y Práctica de los Padres sobre
Estimulación Temprana del niño menor de un año en el Centro de Salud de Ulcumayo”,
tuvo como OBJETIVO, determinar la relación entre el nivel de conocimiento y práctica de
los padres sobre la estimulación temprana del niño menor de un año en el Centro de Salud
de Ulcumayo, MÉTODOS: fue una investigación de tipo cuantitativo, descriptivo y de corte
transversal. La muestra estuvo conformada por 50 padres, entre varones y mujeres,
seleccionadas a través del diseño de la muestra es no probabilístico por conveniencia;
MATERIAL: para poder recolectar los datos se aplicó como técnica la entrevista individual
y como instrumento un tipo cuestionario que estuvo compuesta 8 preguntas generales, 16
preguntas sobre conocimiento sobre estimulación temprana y las otras 16 preguntas sobre
prácticas sobre estimulación temprana, siendo en un total de 40 preguntas.
RESULTADOS: Finalmente se concluyó que; los datos generales de los padres resaltan
son: Sexo, femenino un (80%); Edad comprendida entre 19 a 28 años (38%); lugar de
procedencia Ulcumayo (66%), en su gran mayoría solo terminaron de estudiar secundaria
completa (50%), las edades de los niños oscilan entre 1 a 3 meses un (28%) y de 4 a 6
meses un (28%), quien lo cuida es la madre (82%), horas que le dedican a su hijo 1 hora
un (62%), programa al que pertenecen, SIS un (68%): y en cuanto al conocimiento sobre
estimulación temprana, pues el conocimiento que tienen los padres es bajo (47,50%), en
el área motora tienen conocimiento alto (75%), en el área de coordinación también tienen
conocimiento alto (52,5%), en el área de lenguaje tienen conocimiento bajo (42,5%) y en
área social también tienen conocimiento bajo (62,5%); en cuanto a la práctica sobre
estimulación temprana, en su mayoría los padres tienen malas prácticas (47,50%), en el
área motora los padres tienen mala práctica (37,50%), en el área de coordinación los
padres tienen una buena práctica (52,5%), en el área de lenguaje los padres tienen una
práctica regular (42,5%) y en el área social los padres tienen mala práctica (65%).
CONCLUSIÓN: Finalmente se llegó a la conclusión que si existe una relación significativa
entre el nivel de conocimiento y práctica de los padres sobre la estimulación temprana en
el área social, del niño menor de un año en el Centro de Salud de Ulcumayo. Esta relación
es de una magnitud alta. | |