dc.contributor | Morveli Palomino, Angelit Ruth | |
dc.creator | Aguilar Huaraca, Anjhela | |
dc.creator | Ferro Ccayco, Jaqueline Roxana | |
dc.creator | Baca Ramos, Anshela Karen | |
dc.date.accessioned | 2023-04-11T21:58:16Z | |
dc.date.available | 2023-04-11T21:58:16Z | |
dc.date.created | 2023-04-11T21:58:16Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | Aguilar, A., Ferro, J. y Baca, A. (2023). Creencias irracionales y depresión en estudiantes de tres instituciones educativas de 4to y 5to año del nivel secundario de la provincia de Abancay, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Abancay, Perú | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12394/12769 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como propósito principal determinar si existe relación entre las
creencias irracionales y la depresión en estudiantes de tres instituciones educativas de 4.° y
5.° año del nivel secundario de la provincia de Abancay, 2022. El estudio fue de enfoque
cuantitativo, con un diseño base transversal, comparativa, correlacional y descriptiva, lo que
hace uso de estadísticos descriptivos e inferenciales; por otro lado, se consideró una muestra
de 159 colaboradores como estudiantes de una institución educativa pública, privada y rural.
A fin de recabar la información respectiva se utilizó la técnica de la encuesta y los
instrumentos de la investigación fueron los siguientes: el Inventario de Creencias Irracionales
de Ellis y el Inventario de depresión de Beck-II (BDI-II). Entre los resultados se destaca que
existen diferencias significativas entre las creencias irracionales y la depresión según el tipo
de gestión y la edad. Las conclusiones a las que se arribó en el estudio fueron los siguientes:
las siguientes: existe una correlación estadísticamente significativa entre las creencias
irracionales y la depresión, tanto a nivel general y como por las dimensiones tales como la
influencia del pasado, cognitivo afectivo y somático vegetativo, en adolescentes de tres
instituciones educativas de la ciudad de Abancay con un tipo de gestión diferente. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Continental | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Continental | |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | |
dc.subject | Depresión | |
dc.subject | Adolescentes | |
dc.subject | Gestión educativa | |
dc.title | Creencias irracionales y depresión en estudiantes de tres instituciones educativas de 4to y 5to año del nivel secundario de la provincia de Abancay, 2022 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |