dc.contributorMorveli Palomino, Angelit Ruth
dc.creatorAguilar Huaraca, Anjhela
dc.creatorFerro Ccayco, Jaqueline Roxana
dc.creatorBaca Ramos, Anshela Karen
dc.date.accessioned2023-04-11T21:58:16Z
dc.date.available2023-04-11T21:58:16Z
dc.date.created2023-04-11T21:58:16Z
dc.date.issued2023
dc.identifierAguilar, A., Ferro, J. y Baca, A. (2023). Creencias irracionales y depresión en estudiantes de tres instituciones educativas de 4to y 5to año del nivel secundario de la provincia de Abancay, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Abancay, Perú
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12394/12769
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como propósito principal determinar si existe relación entre las creencias irracionales y la depresión en estudiantes de tres instituciones educativas de 4.° y 5.° año del nivel secundario de la provincia de Abancay, 2022. El estudio fue de enfoque cuantitativo, con un diseño base transversal, comparativa, correlacional y descriptiva, lo que hace uso de estadísticos descriptivos e inferenciales; por otro lado, se consideró una muestra de 159 colaboradores como estudiantes de una institución educativa pública, privada y rural. A fin de recabar la información respectiva se utilizó la técnica de la encuesta y los instrumentos de la investigación fueron los siguientes: el Inventario de Creencias Irracionales de Ellis y el Inventario de depresión de Beck-II (BDI-II). Entre los resultados se destaca que existen diferencias significativas entre las creencias irracionales y la depresión según el tipo de gestión y la edad. Las conclusiones a las que se arribó en el estudio fueron los siguientes: las siguientes: existe una correlación estadísticamente significativa entre las creencias irracionales y la depresión, tanto a nivel general y como por las dimensiones tales como la influencia del pasado, cognitivo afectivo y somático vegetativo, en adolescentes de tres instituciones educativas de la ciudad de Abancay con un tipo de gestión diferente.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Continental
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Continental
dc.sourceRepositorio Institucional - Continental
dc.subjectDepresión
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectGestión educativa
dc.titleCreencias irracionales y depresión en estudiantes de tres instituciones educativas de 4to y 5to año del nivel secundario de la provincia de Abancay, 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución