dc.contributorAvila Benito, Carlos Moises
dc.creatorRojas Cárdenas, Jhasmine Estefanny
dc.date.accessioned2020-06-26T18:01:36Z
dc.date.available2020-06-26T18:01:36Z
dc.date.created2020-06-26T18:01:36Z
dc.date.issued2020
dc.identifierRojas, J. (2020). Adicción al internet en estudiantes de nivel secundario de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Huancayo. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12394/7538
dc.description.abstractLa investigación se enfocó en describir el nivel de adicción a Internet en los estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Huancayo. Para el desarrollo de la investigación, se tomó en cuenta el método científico; de tipo aplicado, nivel descriptivo y un diseño no experimental transversal; además, el enfoque fue cuantitativo, ya que se analizaron, describieron y estimaron las dimensiones de la adicción de Internet. Asimismo, la técnica utilizada para recolectar los datos fue la encuesta, y el instrumento fue el Test de Adicción a Internet (TAI) propuesto por Matalinares, Raymundo, y Baca (2014), quienes emplearon el TAI elaborado originalmente por Young para adaptarlo a la realidad peruana según sus baremos característicos; dicho instrumento tuvo buenos niveles de validez, opinión de expertos y confiabilidad verificados en trabajos nacionales previos. Además, la muestra estuvo constituida por 377 alumnos de cuarto y quinto de secundaria de las instituciones educativas públicas Virgen de Fátima y Mariscal Castilla, y privadas Trilce e Ingeniería. Sobre la base de los resultados se halló que uno de cada dos estudiantes presentó adicción muy alta; además, se halló que el nivel de adicción a Internet es mayor en los estudiantes de instituciones educativas públicas, toda vez que se estimó que el 64.6% obtuvieron un nivel muy alto, frente al 35.6% en instituciones privadas. Finalmente, se verificó con el estadístico Chi Cuadrado que la adicción a Internet en los estudiantes de nivel secundario depende de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Huancayo; se obtuvo niveles muy altos asociados a las instituciones educativas públicas; mientras que en las instituciones privadas se encuentra distribuido en los diferentes niveles.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Continental
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Continental
dc.sourceRepositorio Institucional - Continental
dc.subjectAdicciones
dc.subjectInternet
dc.titleAdicción al internet en estudiantes de nivel secundario de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Huancayo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución