dc.contributor | Avila Benito, Carlos Moises | |
dc.creator | Rojas Cárdenas, Jhasmine Estefanny | |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T18:01:36Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T18:01:36Z | |
dc.date.created | 2020-06-26T18:01:36Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | Rojas, J. (2020). Adicción al internet en estudiantes de nivel secundario de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Huancayo. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12394/7538 | |
dc.description.abstract | La investigación se enfocó en describir el nivel de adicción a Internet en los
estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas públicas y privadas de la
ciudad de Huancayo. Para el desarrollo de la investigación, se tomó en cuenta el método
científico; de tipo aplicado, nivel descriptivo y un diseño no experimental transversal;
además, el enfoque fue cuantitativo, ya que se analizaron, describieron y estimaron las
dimensiones de la adicción de Internet. Asimismo, la técnica utilizada para recolectar los
datos fue la encuesta, y el instrumento fue el Test de Adicción a Internet (TAI) propuesto
por Matalinares, Raymundo, y Baca (2014), quienes emplearon el TAI elaborado
originalmente por Young para adaptarlo a la realidad peruana según sus baremos
característicos; dicho instrumento tuvo buenos niveles de validez, opinión de expertos y
confiabilidad verificados en trabajos nacionales previos. Además, la muestra estuvo
constituida por 377 alumnos de cuarto y quinto de secundaria de las instituciones
educativas públicas Virgen de Fátima y Mariscal Castilla, y privadas Trilce e Ingeniería.
Sobre la base de los resultados se halló que uno de cada dos estudiantes presentó adicción
muy alta; además, se halló que el nivel de adicción a Internet es mayor en los estudiantes
de instituciones educativas públicas, toda vez que se estimó que el 64.6% obtuvieron un
nivel muy alto, frente al 35.6% en instituciones privadas. Finalmente, se verificó con el
estadístico Chi Cuadrado que la adicción a Internet en los estudiantes de nivel secundario
depende de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Huancayo; se
obtuvo niveles muy altos asociados a las instituciones educativas públicas; mientras que
en las instituciones privadas se encuentra distribuido en los diferentes niveles. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Continental | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Continental | |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | |
dc.subject | Adicciones | |
dc.subject | Internet | |
dc.title | Adicción al internet en estudiantes de nivel secundario de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Huancayo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |