dc.contributorEspinoza Tumialán, Pablo César
dc.creatorCutti Huamani, Edelisa
dc.creatorFlores Rodriguez, Karin Luz
dc.creatorFlores Soto, William
dc.date.accessioned2023-05-19T01:32:42Z
dc.date.available2023-05-19T01:32:42Z
dc.date.created2023-05-19T01:32:42Z
dc.date.issued2022
dc.identifierCutti, E., Flores, K., y Flores, W. (2022). Influencia del compostaje mejorado en la calidad del compost obtenido a partir de residuos orgánicos en la Granja Montefino, Llachoccmayo - Ayacucho 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Ayacucho, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12394/12916
dc.description.abstractLa presente investigación, tuvo como finalidad determinar la influencia del compostaje mejorado en la calidad del compost obtenido a partir de residuos orgánicos en la Granja Montefino, Llachoccmayo - Ayacucho. Adicionalmente se propuso determinar las propiedades fisicoquímicas y el tiempo de producción del compost. La investigación ha sido de tipo aplicada, con método hipotético – deductivo, de nivel explicativo y diseño experimental. Se contó con dos tratamientos: tratamiento compost mejorado (P), en el que se utilizó 360 kg estiércol de vacuno + 20 kg paja de avena + 120 kg residuos de cosecha + 450 ml EM; y para el tratamiento compost base (PB), se empleó 450 kg estiércol de vacuno + 15 kg paja de avena + 35 kg residuos de cosecha y sin aplicación de EM; cada tratamiento tuvo tres repeticiones. Para el análisis de los resultados, se utilizó la prueba de normalidad de Shapiro-Will y para la contrastación de la hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica de U de Mann–Whitney, a través del software estadístico SPSS. Los resultados del análisis de laboratorio para el compost mejorado indica: Humedad (45.87%), pH (9.21), C.E (1.72 dS/cm), M.O (56.17%), N-total (2.50%), P2O5 (2.52%), K2O (0.52%), CaO (3.57%), MgO (1.74%), C/N (19.03) y un tiempo de 94 días; por su parte el compost base indica: Humedad (45.30%), pH (8.99), C.E (2.39 dS/cm), M.O (54.73%), N-total (2.14%), P2O5 (1.48%), K2O (0.43%), CaO (2.92%), MgO (2.13%), C/N (18.77) y un tiempo de 120 días. Se concluye que las propiedades fisicoquímicas del compost mejorado, están dentro de los estándares de calidad de compost, reportados por la FAO, NTC 5167, NOCh 2880 y la aplicación de EM-Compost permitió obtener un producto mucho más degradado y en menor tiempo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Continental
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Continental
dc.sourceRepositorio Institucional - Continental
dc.subjectResiduos orgánicos
dc.subjectMicroorganismos
dc.titleInfluencia del compostaje mejorado en la calidad del compost obtenido a partir de residuos orgánicos en la Granja Montefino, Llachoccmayo - Ayacucho 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución