dc.contributor | Lara Grados, Carlos Enrique | |
dc.creator | Larico Guerra, Maribel Magdalena | |
dc.creator | Rivera Arzapalo, Juvitza Bethy | |
dc.date.accessioned | 2023-03-31T14:22:04Z | |
dc.date.available | 2023-03-31T14:22:04Z | |
dc.date.created | 2023-03-31T14:22:04Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | Larico, M. y Rivera, J. (2023). Estrategias de afrontamiento y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución pública en la ciudad de Oxapampa - Pasco 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12394/12720 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación que
existe entre estrategias de afrontamiento y el estrés académico en estudiantes de
secundaria de una institución pública en la ciudad de Oxapampa - Pasco 2022. La
investigación es de tipo básico y cuantitativo, con un diseño no experimental,
trasversal; el nivel de investigación es correlacional, se usó un muestreo no
probabilístico por conveniencia, para obtener una muestra por 221 estudiantes del 1.°
al 5.° de secundaria de una institución pública. Para medir las estrategias de
afrontamiento se utilizó la Escala de afrontamiento para adolescentes (ACS) y para
el estrés académico se utilizó el inventario de SISCO. Los resultados fueron que existe
relación significativa entre las estrategias de afrontamiento y estrés académico en la
muestra, con un p-valor de 0,009; por otro lado, en la hipótesis específica 1, se
encontró que existe una relación significativa entre las estrategias para resolver el
problema y estrés académico con un p-valor de 0,047, siendo menor a la significancia
α=0,05; en la hipótesis específica 2, no existe una relación significativa entre las
estrategias de referencia hacia otros y estrés académico con un p-valor de 0,289,
siendo mayor a la significancia α=0,05; y en la hipótesis específica 3, no existe una
relación significativa entre las estrategias no productivas y estrés académico con un
p-valor de 0,544, siendo mayor a la significancia α=0,05. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Continental | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Continental | |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | |
dc.subject | Estrés (Psicología) | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.subject | Rendimiento académico | |
dc.title | Estrategias de afrontamiento y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución pública en la ciudad de Oxapampa - Pasco 2022 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |