dc.contributorMejía Alvarez, Christian Richard
dc.creatorMendoza Mendoza, Dafna Jazmin
dc.creatorMejía Alvarez, Christian Richard
dc.date.accessioned2023-05-02T19:47:33Z
dc.date.available2023-05-02T19:47:33Z
dc.date.created2023-05-02T19:47:33Z
dc.date.issued2021
dc.identifierMendoza, D. y Mejía, Ch. (2021). Efecto de un programa educativo sobre salud en estudiantes de la serranía peruana durante el COVID-19. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12394/12869
dc.identifierNutrición clínica y dietética hospitalaria
dc.identifierhttps://doi.org/10.12873/413mendoza
dc.description.abstractIntroducción: Para disminuir la obesidad infantil, se han desarrollado advertencias publicitarias, basadas en octógonos, y programas de fortalecimiento y fomento de la actividad física. Objetivos: Determinar la asociación del estilo de vida saludable de estudiantes de nivel primaria, el uso de los octógonos nutricionales y los programas educativos en la serranía peruana. Metodología: Estudio transversal analítico, que se basó en una encuesta virtual a niños de educación primaria en una región de la serranía peruana. Resultados: De los 5041 escolares encuestados, la mayoría puede reconocer con claridad los octógonos en los alimentos, disfrutan las actividades físicas del programa educativo “Aprendo en casa” y reconocen que los productos con octógonos son dañinos. El vivir en Huancayo estuvo asociado a que les guste más las actividades físicas del programa “Aprendo en casa” (p<0,001), a reconocer con claridad los octógonos nutricionales (p<0,001), a una mayor frecuencia de revisión de los octógonos (p<0,001) y a su influencia previo al consumo (p<0,001). Hacían menos actividad física con sus familiares las mujeres (p=0,034) y los de grados superiores (p<0,001). Los estudiantes que cursaban grados superiores tuvieron más consumo de caramelos (p=0,004), snacks salados (p=0,013) y comida grasosa (0,029). Consumían más yogures las mujeres (p=0,007) y los que vivían en Huancayo (p<0,001), en cambio, las mujeres consumían menos bebidas gasificadas (p=0,028). Conclusión: Se encontró importantes frecuencias y asociaciones al uso de marcadores nutricionales, al programa “Aprendo en casa” y consumo de comidas no saludables, lo que debe servir para que se hagan programas de intervención y otras investigaciones.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Continental
dc.publisherPE
dc.relationhttps://www.revistanutricion.org/abstract/effect-of-a-health-education-program-on-students-in-the-peruvian-highlands-during-covid19-75997.html
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Continental
dc.sourceRepositorio Institucional - Continental
dc.subjectNiños
dc.subjectAlimentación
dc.subjectActividad motora 
dc.titleEfecto de un programa educativo sobre salud en estudiantes de la serranía peruana durante el COVID-19
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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