dc.contributorVargas Merino, Jorge Alberto
dc.creatorCardenas Ugaz, Guisell Sadidh
dc.creatorVerastegui Valentin, Cesar Alcides
dc.date.accessioned2023-04-25T04:06:28Z
dc.date.available2023-04-25T04:06:28Z
dc.date.created2023-04-25T04:06:28Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12805/2892
dc.identifierhttps://doi.org/10.21142/tm.2023.2892
dc.description.abstractLa presencia de estudiantes diversos en las aulas en el nivel educativo superior cada vez se viene acrecentando, ante esto, surge la necesidad de atender a diferentes colectivos y responder a sus necesidades educativas, culturales, lingüísticas, sociodemográficas, entre otros. Bajo este contexto, la formación a nivel pedagógico de los docentes en el nivel superior es un factor esencial para desarrollar una atención inclusiva en las instituciones superiores. Se tuvo por objetivo establecer la relación entre la formación pedagógica y la educación inclusiva en docentes de dos institutos en la ciudad de Cerro de Pasco, y, además, determinar la diferencia existente en el desarrollo de la educación inclusiva en docentes de dos institutos de nivel superior con y sin formación pedagógica en la ciudad de Cerro de Pasco. El método utilizado en la presente investigación fue de enfoque cuantitativo de tipo básica, de nivel descriptivo – comparativo y correlacional simple en el que participaron 71 docentes con y sin formación pedagógica. El análisis de datos se llevó a cabo mediante estadística descriptiva, análisis estadístico no paramétrico utilizando el test U de Mann Whitney y el Rho de Spearman. Entre los hallazgos más importantes, la presente investigación revela que la formación pedagógica y la educación inclusiva presentan correlación positiva directa (rho=0782). Sin embargo, también se concluye que la formación pedagógica no presenta diferencias frente a la educación inclusiva, pudiéndose inferir que la formación pedagógica es indiferente para alcanzar maestros con enfoque inclusivo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Científica del Sur
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.subjectEducación inclusiva
dc.subjectEducación Superior
dc.subjectPedagogía
dc.subjectDiversidad
dc.titleFormación pedagógica y educación inclusiva en docentes de dos institutos de nivel superior con y sin formación pedagógica en la ciudad de Cerro de Pasco, Perú 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución