dc.contributorGonzales Carhuajulca, Doris Bertha
dc.creatorMunguia Duran, Flor Maria
dc.creatorLivias Campos, Ana Maria
dc.date.accessioned2023-05-05T20:20:39Z
dc.date.available2023-05-05T20:20:39Z
dc.date.created2023-05-05T20:20:39Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12805/2916
dc.identifierhttps://doi.org/10.21142/tl.2023.2916
dc.description.abstractEl presente estudio de investigación titulado: Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima – 2022 tuvo como objetivo: determinar la relación entre inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima – 2022. La metodología del estudio es cuantitativo, correlacional, diseño no experimental y de corte transversal dirigido a una población de 312 estudiantes de enfermería cuya muestra fue de 172 estudiantes. Asimismo, la técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta y como instrumentos dos cuestionarios: inteligencia emocional de R. Bar-on y de estrés académico SISCO Sv-21 ambos validados en Perú. Para el análisis se utilizó la prueba estadística Chi cuadrado. Resultados: Se encontró prevalencia del grupo etario 18 y 25 años (83%), de sexo femenino (88%) y cursando el 2do año académico (45%). Además, se identificó un nivel de inteligencia emocional muy bajo (88%), estrés académico severo (60%) y un nivel de preocupación y nerviosismo alto (39%) en los estudiantes. Sin embargo, al buscar la relación de las variables inteligencia emocional y el estrés académico se obtuvo un valor de p=0,316 que significa que no se encontró relación. No obstante, las investigadoras concluyen que es necesario el análisis, intervención y medición de la IE en el entorno académico, esto permitirá la reducción del déficit de rendimiento y la presencia de psicopatologías como el estrés, además permitirá un mejor afrontamiento de estrés durante el desenvolvimiento de la vida profesional a futuro.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Científica del Sur
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectEstrés académico
dc.subjectEstudiantes de enfermería
dc.titleInteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de Enfermería de una Universidad Privada de Lima - 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución