dc.contributor | Gonzales Carhuajulca, Doris Bertha | |
dc.creator | Munguia Duran, Flor Maria | |
dc.creator | Livias Campos, Ana Maria | |
dc.date.accessioned | 2023-05-05T20:20:39Z | |
dc.date.available | 2023-05-05T20:20:39Z | |
dc.date.created | 2023-05-05T20:20:39Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12805/2916 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.21142/tl.2023.2916 | |
dc.description.abstract | El presente estudio de investigación titulado: Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima – 2022 tuvo como objetivo: determinar la relación entre inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima – 2022. La metodología del estudio es cuantitativo, correlacional, diseño no experimental y de corte transversal dirigido a una población de 312 estudiantes de enfermería cuya muestra fue de 172 estudiantes. Asimismo, la técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta y como instrumentos dos cuestionarios: inteligencia emocional de R. Bar-on y de estrés académico SISCO Sv-21 ambos validados en Perú. Para el análisis se utilizó la prueba estadística Chi cuadrado. Resultados: Se encontró prevalencia del grupo etario 18 y 25 años (83%), de sexo femenino (88%) y cursando el 2do año académico (45%). Además, se identificó un nivel de inteligencia emocional muy bajo (88%), estrés académico severo (60%) y un nivel de preocupación y nerviosismo alto (39%) en los estudiantes. Sin embargo, al buscar la relación de las variables inteligencia emocional y el estrés académico se obtuvo un valor de p=0,316 que significa que no se encontró relación. No obstante, las investigadoras concluyen que es necesario el análisis, intervención y medición de la IE en el entorno académico, esto permitirá la reducción del déficit de rendimiento y la presencia de psicopatologías como el estrés, además permitirá un mejor afrontamiento de estrés durante el desenvolvimiento de la vida profesional a futuro. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Científica del Sur | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.subject | Inteligencia emocional | |
dc.subject | Estrés académico | |
dc.subject | Estudiantes de enfermería | |
dc.title | Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de Enfermería de una Universidad Privada de Lima - 2022 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |