dc.contributorPeralta Álvarez, Frank Jordan
dc.creatorSalinas Vento, Angie Rocio
dc.date.accessioned2022-10-17T15:42:52Z
dc.date.accessioned2023-05-30T23:37:02Z
dc.date.available2022-10-17T15:42:52Z
dc.date.available2023-05-30T23:37:02Z
dc.date.created2022-10-17T15:42:52Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14095/1615
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6480473
dc.description.abstractIntroducción: Debido a la pandemia, se declaró al país en Estado de Emergencia, implementándose abruptamente el trabajo remoto; condición que sumada a diversos factores podrían influir en el estado de salud físico y mental del docente. Objetivo: Determinar los factores relacionados al estado nutricional antropométrico, riesgo de comorbilidad y riesgo cardiometabólico en docentes de Lima con trabajo remoto. Metodología: Estudio observacional transversal de alcance correlacional en una población de 101 docentes. Las variables fueron: estado nutricional antropométrico según Índice de Masa Corporal (IMC), riesgo de comorbilidad según perímetro abdominal (PAB), riesgo cardiometabólico según Índice Cintura Estatura (ICE), síndrome de burnout (SB) y actividad física (AF). Los instrumentos usados fueron el Inventario de Burnout de Maslach y Jackson adaptado para docentes (MBI-AD), el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) y un cuestionario simple por autoreporte para las variables antropométricas y demás, todas adaptadas en formato online. Resultados: Existió relación entre el estado nutricional antropométrico con la actividad docente en otra institución (p=0.03). Así como, una relación entre el riesgo de comorbilidad con el sexo (p=0.006), tenencia de hijos (p=0.001), SB (p=0.048) y AF (p=0.046). Asimismo, entre el riesgo cardiometabólico con la tenencia de hijos (p=0.004), SB (p=0.022), agotamiento emocional (p=0.044) y turno de trabajo (p = 0.017). Conclusiones: Se cumplió con el objetivo general del estudio, evidenciándose una relación entre las variables antropométricas con el SB y AF, lo que será considerado para el diseño de estrategias preventivopromocionales en beneficio de la salud física y mental del docente durante el trabajo remoto.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiae
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEstado nutricional
dc.subjectÍndice de masa corporal
dc.subjectCircunferencia abdominal
dc.subjectComorbilidad
dc.subjectAgotamiento psicológico
dc.subjectActividad física
dc.subjectDocente
dc.titleFactores relacionados al estado nutricional antropométrico, riesgo de comorbilidad y riesgo cardiometabólico en docentes de Lima con trabajo remoto, 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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