dc.contributorMarín Cipriano, Caroline Gabriela
dc.creatorValderrama Alvaro, Joselyn Alejandra
dc.date.accessioned2022-03-31T22:38:47Z
dc.date.accessioned2023-05-30T23:36:55Z
dc.date.available2022-03-31T22:38:47Z
dc.date.available2023-05-30T23:36:55Z
dc.date.created2022-03-31T22:38:47Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14095/1328
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6480432
dc.description.abstractObjetivo: determinar la relación entre los estilos de socialización parental y la ansiedad estado/rasgo en estudiantes de cuarto y quinto grados de secundaria de un colegio en Lima Norte. Materiales y métodos: el estudio es de tipo correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 179 estudiantes de ambos sexos con 101 mujeres y 78 varones, con edades de 14 a 18 años. Se emplearon los instrumentos: Escala de Estilos de Socialización Parental (ESPA29) y el Inventario de Ansiedad Rasgo/Estado (IDARE). Para el análisis descriptivo se utilizaron frecuencias y porcentajes; para las variables numéricas promedios aritméticos y desviación estándar. Se utilizó el software STATA 14 y las pruebas estadísticas: Spearman, ANOVA, Kruskal Walis, U de Mann de Whitney, TStudent y Chi cuadrado, considerando una significancia ≤ a 0.05. Resultados: no se encontró relación entre los estilos de socialización parental y la ansiedad estado/rasgo; sin embargo, se aprecia relación entre las variables sociodemográficas: número de hermanos y situación laboral del adolescente con el estilo de socialización del padre Autoritario (p=0.00) y (p=0.02). Con la variable ansiedad rasgo se evidencia relación con las variables sociodemográficas: tipo de familia (p=0.01), número de miembros de la familia (0.02) y diagnóstico de ansiedad (p=0.01), además ansiedad estado y rasgo con número de hermanos respectivamente (p=0.00);(p=0.00), Conclusiones: los participantes percibieron al estilo autoritario del padre y a la ansiedad rasgo con diversos factores sociodemográficos relacionados al funcionamiento de la familia extensa y la cantidad de hermanos, señalando la importancia de la percepción familiar y el desarrollo biopsicosocial.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiae
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.sourceUniversidad Católica Sedes Sapientiae
dc.sourceRepositorio Institucional - UCSS
dc.subjectSocialización
dc.subjectAnsiedad
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectFamilia
dc.titleEstilos de socialización parental y ansiedad estado/rasgo en adolescentes de un colegio en Lima Norte
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución