dc.contributor | Ortíz Romaní, Katherine | |
dc.creator | Ticliahuanca Paredes, Jessica | |
dc.date.accessioned | 2020-08-20T02:23:50Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-30T23:36:31Z | |
dc.date.available | 2020-08-20T02:23:50Z | |
dc.date.available | 2023-05-30T23:36:31Z | |
dc.date.created | 2020-08-20T02:23:50Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14095/754 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6480276 | |
dc.description.abstract | Objetivo: determinar qué factores se asocian a la escucha activa en la práctica clínica de los estudiantes de enfermería de la Selva peruana. Materiales y métodos: el estudio fue descriptivo-correlacional de diseño transversal. La población fue conformada por 85 estudiantes de enfermería de pre-grado. La variable principal fue la escucha activa medida por un cuestionario autodirigido. Se utilizaron análisis univariado y bivariado mediante las pruebas de t de Student, de ANOVA y de Correlación de Spearman con el programa STATA versión 14. Resultados: el promedio de la escucha activa fue 50.29. Además, los factores con promedios más elevados de escucha activan fueron cursar internado (media=53.60), asistir a prácticas hospitalarias (media=52.41), ser convivientes (media=51.67) o casados (media=51.00), tener un familiar con patología crónica (media=51.46) y el recibir capacitación sobre escucha activa o cuidado humanizado (media=51.10). Conclusión: los estudiantes en cuestión poseen un promedio alto de escucha activa. Los factores que se asociaron significativamente con la escucha activa fueron ciclo académico, asistencia a prácticas hospitalarias, estado civil, familiar con patología crónica y capacitaciones sobre escucha activa o cuidado humanizado. Los resultados de esta investigación instruyen a tomar valor sobre la escucha activa y los factores que están interviniendo durante el desarrollo de las prácticas clínicas del estudiante. Las casas de estudios deben incentivar a sus docentes para que estos impulsen esta habilidad de comunicación en sus estudiantes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.source | Repositorio Institucional - UCSS | |
dc.source | Universidad Católica Sedes Sapientiae | |
dc.subject | Relaciones Interpersonales | |
dc.subject | Enfermería práctica | |
dc.subject | Estudiantes de enfermería | |
dc.subject | Competencia clínica | |
dc.title | Factores asociados a escucha activa durante prácticas clínicas en estudiantes de enfermería de una universidad privada de San Martín, 2018 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |