dc.contributorDíaz Gervasi, Giovani Martin
dc.creatorAncasi Saavedra, Mariandrea
dc.creatorYataco Torres, Mayra Lisbeth
dc.date.accessioned2023-03-07T16:58:56Z
dc.date.accessioned2023-05-30T23:35:28Z
dc.date.available2023-03-07T16:58:56Z
dc.date.available2023-05-30T23:35:28Z
dc.date.created2023-03-07T16:58:56Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14095/1756
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6479837
dc.description.abstractObjetivo: Determinar si existe una relación entre la inteligencia emocional y la agresividad en un grupo de adolescentes de una Institución Educativa en Lima Norte, Métodos y materiales: Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional con un diseño no experimental, puesto que la medición fue el tiempo y espacio fue único y no se manipularon las variables. La muestra estuvo conformada por 111 estudiantes que cursaban el 3ero, 4to y 5to grado de secundaria a quienes se les aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional Baron Ice – Completo y el Cuestionario de agresividad de Buss y Perry. Resultados: se evidenció que no existe relación estadísticamente significativa entre la inteligencia emocional y la agresividad, asimismo al analizar las variables principales con las variables sociodemográficas se encontró una correlación significativa entre la inteligencia emocional y edad (p=0.016), así también entre el grado de estudio e inteligencia emocional (p=0.001), además se encontró relación entre convivencia con progenitores y la inteligencia emocional (p=0.046). Conclusión: No existe relación entre la inteligencia emocional y la agresividad. Esto podría darse debido a que las destrezas emocionales no ejercen una descripción de la conducta agresiva de algunos adolescentes, ya que desde su infancia no se les permitió desarrollar de manera adecuada sus competencias emocionales. Por lo que se recomienda realizar investigaciones que estudien estas variables en diversos contextos, con el fin de realizar programas psicoeducativos que permitan mejorar los estilos de crianza y que los jóvenes adquieran competencias emocionales que permitan mejorar su bienestar emocional.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiae
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectAgresividad
dc.titleInteligencia emocional y agresividad en adolescentes de una Institución Educativa en Lima Norte
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución