dc.contributor | Sandoval Medina, Victoria Paula | |
dc.creator | Espinoza Del Águila, Jean Pierre | |
dc.date.accessioned | 2022-10-19T22:26:56Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-30T23:35:16Z | |
dc.date.available | 2022-10-19T22:26:56Z | |
dc.date.available | 2023-05-30T23:35:16Z | |
dc.date.created | 2022-10-19T22:26:56Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14095/1621 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6479759 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar si existe relación entre la satisfacción laboral y el síndrome de burnout en docentes de instituciones educativas del Callao. Materiales y métodos: Estudio correlacional, de diseño no experimental, de corte transversal. Se realizó censo a toda la población que estuvo conformada por 127 docentes de tres instituciones educativas del Callao. Los instrumentos fueron la escala de satisfacción laboral de Sonia Palma, el inventario de burnout- educators survery de Malasch validado en Perú por Fernández y una ficha sociodemográfica. Se procesó los datos con el software STATA v. 13. Para el análisis bivariado se utilizaron las pruebas Chi cuadrado y Kruskal-Wallis. Resultados: Se observó relación significativa entre la satisfacción laboral y la dimensión realización personal del síndrome de burnout (p=0.054). Existe relación entre la dimensión cansancio emocional del síndrome de burnout y el factor desarrollo personal de la satisfacción laboral (p=0.015), también se relacionó con el factor políticas administrativas (p=0.054). La dimensión despersonalización del síndrome de burnout se relacionó al factor políticas administrativas (p=0.009) y con el factor desempeño de tareas (p=0.000). La dimensión realización personal del síndrome de burnout se relacionó al factor beneficios laborales y/o remunerativas (p=0.038) y al factor políticas administrativas (p=0.038). Conclusión: Existe relación significativa entre la satisfacción laboral y la dimensión realización personal del síndrome de burnout. Se debe de tener en cuenta, que los docentes que manifiestan regular satisfacción presentaron alta realización personal, ya que pueden estar comprometidos a presentar interés en cuanto a sus actividades familiares, sociales, recreativas y desarrollo personal. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Satisfacción laboral | |
dc.subject | Burnout | |
dc.subject | Docentes | |
dc.title | Satisfacción Laboral y Síndrome de Burnout en docentes de Instituciones Educativas del Callao | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |