dc.contributorCahui Ramirez, Claudia Rebeca
dc.creatorDíaz Guerra, Andrea Lucía
dc.creatorGomez Gonzales, Christian Alberto Junior
dc.date.accessioned2023-02-06T23:18:35Z
dc.date.accessioned2023-05-30T23:35:10Z
dc.date.available2023-02-06T23:18:35Z
dc.date.available2023-05-30T23:35:10Z
dc.date.created2023-02-06T23:18:35Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14095/1710
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6479707
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación entre el afrontamiento al estrés y las conductas parentales en padres de estudiantes con discapacidad en un centro de educación básica especial (CEBE) de Lima Norte. Materiales y métodos: De tipo correlacional y diseño no experimental transversal, la muestra corresponde a 100 padres de un CEBE y los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información fueron el cuestionario de modos de afrontamiento al estrés (COPE) y el inventario de conducta parental. Para el análisis estadístico, se empleó el programa SPSS 20; para las pruebas de correlación, se usó Chi-Cuadrado y T-Student; y para la prueba de normalidad, se utilizó la prueba de Shapiro-Wilk. Resultados: Existe relación significativa entre la dimensión enfocado en la conducta y la dimensión de hostilidad/coerción (p=0.007), entre la dimensión enfocado en el problema y la dimensión de apoyo/compromiso (p=0.043); y, finalmente, la dimensión enfocado en la conducta se relaciona con el sexo (p=0.04) y con el nivel educativo (p=0.01). Conclusiones: Los padres que, en menor medida, no buscan distraerse de los problemas tienden a tener una conducta poco hostil con sus hijos. Además, los padres que enfrentan los problemas que implica la crianza de un hijo con discapacidad son más afectuosos y se convierten en su soporte. Finalmente, los padres, en relación con las madres, son los que más afrontan los eventos estresantes; mientras que los padres y madres que tienen un nivel educativo superior muestran menos conductas de evitación o desentendimiento de los problemas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiae
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAfrontamiento
dc.subjectEstrés emocional
dc.subjectCrianza de los hijos
dc.subjectEducación especial
dc.subjectNiño con discapacidad
dc.titleAfrontamiento al estrés y conducta parental en padres de estudiantes de un centro de educación básica especial de Lima Norte
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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