dc.contributor | Cahui Ramirez, Claudia Rebeca | |
dc.creator | Díaz Guerra, Andrea Lucía | |
dc.creator | Gomez Gonzales, Christian Alberto Junior | |
dc.date.accessioned | 2023-02-06T23:18:35Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-30T23:35:10Z | |
dc.date.available | 2023-02-06T23:18:35Z | |
dc.date.available | 2023-05-30T23:35:10Z | |
dc.date.created | 2023-02-06T23:18:35Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14095/1710 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6479707 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la relación entre el afrontamiento al estrés y las conductas parentales en padres de estudiantes con discapacidad en un centro de educación básica especial (CEBE) de Lima Norte. Materiales y métodos: De tipo correlacional y diseño no experimental transversal, la muestra corresponde a 100 padres de un CEBE y los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información fueron el cuestionario de modos de afrontamiento al estrés (COPE) y el inventario de conducta parental. Para el análisis estadístico, se empleó el programa SPSS 20; para las pruebas de correlación, se usó Chi-Cuadrado y T-Student; y para la prueba de normalidad, se utilizó la prueba de Shapiro-Wilk. Resultados: Existe relación significativa entre la dimensión enfocado en la conducta y la dimensión de hostilidad/coerción (p=0.007), entre la dimensión enfocado en el problema y la dimensión de apoyo/compromiso (p=0.043); y, finalmente, la dimensión enfocado en la conducta se relaciona con el sexo (p=0.04) y con el nivel educativo (p=0.01). Conclusiones: Los padres que, en menor medida, no buscan distraerse de los problemas tienden a tener una conducta poco hostil con sus hijos. Además, los padres que enfrentan los problemas que implica la crianza de un hijo con discapacidad son más afectuosos y se convierten en su soporte. Finalmente, los padres, en relación con las madres, son los que más afrontan los eventos estresantes; mientras que los padres y madres que tienen un nivel educativo superior muestran menos conductas de evitación o desentendimiento de los problemas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Afrontamiento | |
dc.subject | Estrés emocional | |
dc.subject | Crianza de los hijos | |
dc.subject | Educación especial | |
dc.subject | Niño con discapacidad | |
dc.title | Afrontamiento al estrés y conducta parental en padres de estudiantes de un centro de educación básica especial de Lima Norte | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |