dc.contributorCastillo Rafael, Carlos Enrique
dc.creatorTorrejón Durand, Vanussa Zuleyka
dc.date.accessioned2021-08-19T14:18:32Z
dc.date.accessioned2023-05-30T23:34:38Z
dc.date.available2021-08-19T14:18:32Z
dc.date.available2023-05-30T23:34:38Z
dc.date.created2021-08-19T14:18:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14095/1071
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6479489
dc.description.abstractEn el Perú, los niños y los pueblos indígenas forman parte de los grupos de especial protección, según el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018 – 2021, aprobado mediante Decreto Supremo N° 002-2018-JUS y elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) junto a otros sectores del poder Ejecutivo. La falta de una protección mayor y efectiva en lo que respecta a la educación para estos grupos, es uno de los principales problemas que me lleva a realizar esta investigación. La educación es un derecho fundamental de todos y el Estado, a través del artículo 16 de la Constitución Política del Perú de 1993, lo reconoce al señalar lo siguiente: “la educación es un derecho humano fundamental que garantiza el desarrollo de la persona y la sociedad, por lo que el Estado invierte anualmente no menos del 6 % del PBI”. En esta línea, el Estado debe garantizar el derecho a la educación para todos los niños, incluyendo los niños indígenas quienes de acuerdo a su condición y características necesitan de una educación que se adecue a sus intereses, con ella me refiero a una educación intercultural bilingüe.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiae
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.sourceUniversidad Católica Sedes Sapientiae
dc.sourceRepositorio Institucional - UCSS
dc.subjectOportunidades educacionales
dc.subjectPolítica educacional
dc.subjectDemocratización de la educación
dc.titleEl Interés Superior del niño como principio garantista del derecho a la Educación Intercultural Bilingüe de los niños indígenas en el Perú
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución