dc.contributor | Castillo Rafael, Carlos Enrique | |
dc.creator | Torrejón Durand, Vanussa Zuleyka | |
dc.date.accessioned | 2021-08-19T14:18:32Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-30T23:34:38Z | |
dc.date.available | 2021-08-19T14:18:32Z | |
dc.date.available | 2023-05-30T23:34:38Z | |
dc.date.created | 2021-08-19T14:18:32Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14095/1071 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6479489 | |
dc.description.abstract | En el Perú, los niños y los pueblos indígenas forman parte de los grupos de especial protección, según el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018 – 2021, aprobado mediante Decreto Supremo N° 002-2018-JUS y elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) junto a otros sectores del poder Ejecutivo. La falta de una protección mayor y efectiva en lo que respecta a la educación para estos grupos, es uno de los principales problemas que me lleva a realizar esta investigación.
La educación es un derecho fundamental de todos y el Estado, a través del artículo 16 de la Constitución Política del Perú de 1993, lo reconoce al señalar lo siguiente: “la educación es un derecho humano fundamental que garantiza el desarrollo de la persona y la sociedad, por lo que el Estado invierte anualmente no menos del 6 % del PBI”. En esta línea, el Estado debe garantizar el derecho a la educación para todos los niños, incluyendo los niños indígenas quienes de acuerdo a su condición y características necesitan de una educación que se adecue a sus intereses, con ella me refiero a una educación intercultural bilingüe. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.source | Universidad Católica Sedes Sapientiae | |
dc.source | Repositorio Institucional - UCSS | |
dc.subject | Oportunidades educacionales | |
dc.subject | Política educacional | |
dc.subject | Democratización de la educación | |
dc.title | El Interés Superior del niño como principio garantista del derecho a la Educación Intercultural Bilingüe de los niños indígenas en el Perú | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |