dc.contributorHinojosa Pérez, Anatolia Hortencia
dc.date.accessioned2021-06-29T03:16:47Z
dc.date.accessioned2023-05-30T23:30:05Z
dc.date.available2021-06-29T03:16:47Z
dc.date.available2023-05-30T23:30:05Z
dc.date.created2021-06-29T03:16:47Z
dc.date.issued2021
dc.identifier1073199
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12590/16786
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6478575
dc.description.abstractLa presente investigación se ocupa, del estudio de las estrategias de diversificación, aplicadas al producto turístico, del destino Valle del Colca, se analiza básicamente, los efectos que han tenido las estrategias propuestas, en el Plan Maestro para el Desarrollo y Gestión Sostenible del Turismo (PMDGST ), por lo cual, el objetivo principal del estudio es, analizar los efectos de las estrategias, de los programas de intervención del PMDGST 2007 – 2011, en la diversificación, de la oferta del producto turístico, del Destino Valle del Colca. La atención se centra, en los programas relacionados con el producto turístico, y como, las estrategias planteadas, han favorecido la diversificación de la oferta en el destino turístico Valle del Colca. La investigación se planteó, bajo un enfoque mixto, (cualitativo – cuantitativo) con un diseño no experimental, de corte transversal y por tratarse de investigación mixta, se recurrió a la triangulación concurrente (DITRIAC), por lo cual se hizo una revisión del PMDGST, que permitió identificar y describir, los programas de intervención en producto turístico, y las estrategias planteadas en dichos programas, seguidamente, y en función a la información obtenida, y la revisión documentaria, (memorias anuales, planes operativos y otros documentos relacionados), se realizaron las entrevistas, a los gestores de turismo del periodo estudiado, y del periodo actual, a fin de corroborar los hallazgos. Por otro lado, se realizó una encuesta a la población local, con una muestra de 377 casos, para conocer los efectos de las estrategias, sobre la diversificación de la oferta de productos turístico, en relación con el aspecto económico, social y ambiental. Los resultados encontrados, señalan que las estrategias de los programas de intervención, del PMDSGT han contribuido de manera positiva, en la diversificación de la oferta turística del Valle de Colca, y al mismo tiempo, han reforzado los productos turísticos existentes, ayudando a consolidar la imagen del destino turístico, y fortalecido la identidad cultural de los pobladores. Así mismo en relación a los efectos sociales, se ha identificado que la actividad turística trae beneficios a la comunidad, debido a la variedad de productos, los nuevos circuitos turísticos, la afluencia de más visitantes y el fortalecimiento de la identidad cultural. En cuanto a los aspectos económicos, se evidencia una mejora del nivel de vida, generación de más empleo, y la participación de la población en el desarrollo turístico. Y en relación con el aspecto ambiental, se ha evidenciado un incremento en el uso irracional de recursos y la contaminación ambiental principalmente.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica San Pablo
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceUniversidad Católica San Pablo
dc.sourceRepositorio Institucional - UCSP
dc.subjectEstrategias
dc.subjectDiversificación
dc.subjectOferta turística
dc.subjectProducto turístico
dc.subjectProgramas de intervención
dc.subjectPlan maestro
dc.subjectColca
dc.subjectGestión sostenible
dc.titleAnálisis de las estrategias de los programas de intervención del plan maestro para el desarrollo y gestión sostenible del turismo 2007-2011 y sus efectos en la diversificación de la oferta del producto turístico del destino Valle del Colca.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución