dc.contributor | Cahuana Cuentas, Milagros Isela | |
dc.date.accessioned | 2020-12-28T05:17:27Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-30T23:29:19Z | |
dc.date.available | 2020-12-28T05:17:27Z | |
dc.date.available | 2023-05-30T23:29:19Z | |
dc.date.created | 2020-12-28T05:17:27Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | 1072884 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12590/16494 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6478287 | |
dc.description.abstract | El síndrome de Burnout es un fenómeno que parte de un estrés laboral, el cual se va
desarrollando en la persona causando problemas físicos, emocionales y cognitivos; que, según
Maslach y Jackson (1981) se divide en 3 dimensiones: cansancio emocional, despersonalización
y realización personal. Asimismo, un constructo que muchas veces es relacionado inversamente
con el Burnout es el Entusiasmo por el trabajo o Engagement, el cual se caracteriza por la
presencia de vigor, dedicación y absorción, los cuales son estados positivos de la mente,
altamente relacionados con el ambiente laboral, en este caso, en docentes de educación básica
especial [EBE] y educación básica regular [EBR].
Se realizó un estudio no experimental, transversal, comparativo y correlacional con los objetivos
de establecer una relación y a su vez, comparación entre el síndrome de Burnout y Entusiasmo
por el trabajo y la existencia de estos en una muestra de 70 docentes de educación básica especial
y regular, cuyas edades oscilaron entre 25 y 60 años. Para el análisis de variables se realizó una
correlación entre el Burnout y Entusiasmo por el trabajo para demostrar su relación inversa tanto
en docentes de EBE como de EBR. Asimismo, se llevó a cabo una comparación de niveles de
Burnout y Entusiasmo entre los dos grupos de docentes.
6
Los resultados obtenidos mostraron que el síndrome de burnout en docentes de educación básica
especial en la ciudad de Arequipa, fue un tanto mayor que en básica regular; sin embargo, el
nivel de entusiasmo por el trabajo fue mayor en EBE. Asimismo, los constructos evaluados
(burnout y entusiasmo por el trabajo) no muestran una correlación inversa significativa; aunque,
en caso de la relación de dimensiones, si se aprecian resultados sugestivos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica San Pablo | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Católica San Pablo | |
dc.source | Repositorio Institucional - UCSP | |
dc.subject | Síndrome de Burnout | |
dc.subject | Entusiasmo por el trabajo | |
dc.subject | Educación básica especial | |
dc.subject | Educación básica regular | |
dc.title | Síndrome de burnout y entusiasmo por el trabajo en docentes de educación básica especial y regular en Arequipa | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |