dc.contributorCahuana Cuentas, Milagros Isela
dc.date.accessioned2020-12-28T05:17:27Z
dc.date.accessioned2023-05-30T23:29:19Z
dc.date.available2020-12-28T05:17:27Z
dc.date.available2023-05-30T23:29:19Z
dc.date.created2020-12-28T05:17:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier1072884
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12590/16494
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6478287
dc.description.abstractEl síndrome de Burnout es un fenómeno que parte de un estrés laboral, el cual se va desarrollando en la persona causando problemas físicos, emocionales y cognitivos; que, según Maslach y Jackson (1981) se divide en 3 dimensiones: cansancio emocional, despersonalización y realización personal. Asimismo, un constructo que muchas veces es relacionado inversamente con el Burnout es el Entusiasmo por el trabajo o Engagement, el cual se caracteriza por la presencia de vigor, dedicación y absorción, los cuales son estados positivos de la mente, altamente relacionados con el ambiente laboral, en este caso, en docentes de educación básica especial [EBE] y educación básica regular [EBR]. Se realizó un estudio no experimental, transversal, comparativo y correlacional con los objetivos de establecer una relación y a su vez, comparación entre el síndrome de Burnout y Entusiasmo por el trabajo y la existencia de estos en una muestra de 70 docentes de educación básica especial y regular, cuyas edades oscilaron entre 25 y 60 años. Para el análisis de variables se realizó una correlación entre el Burnout y Entusiasmo por el trabajo para demostrar su relación inversa tanto en docentes de EBE como de EBR. Asimismo, se llevó a cabo una comparación de niveles de Burnout y Entusiasmo entre los dos grupos de docentes. 6 Los resultados obtenidos mostraron que el síndrome de burnout en docentes de educación básica especial en la ciudad de Arequipa, fue un tanto mayor que en básica regular; sin embargo, el nivel de entusiasmo por el trabajo fue mayor en EBE. Asimismo, los constructos evaluados (burnout y entusiasmo por el trabajo) no muestran una correlación inversa significativa; aunque, en caso de la relación de dimensiones, si se aprecian resultados sugestivos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica San Pablo
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Católica San Pablo
dc.sourceRepositorio Institucional - UCSP
dc.subjectSíndrome de Burnout
dc.subjectEntusiasmo por el trabajo
dc.subjectEducación básica especial
dc.subjectEducación básica regular
dc.titleSíndrome de burnout y entusiasmo por el trabajo en docentes de educación básica especial y regular en Arequipa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución