dc.contributorMiauri Aza, Dery Saida
dc.date.accessioned2020-12-12T13:42:33Z
dc.date.accessioned2023-05-30T23:29:15Z
dc.date.available2020-12-12T13:42:33Z
dc.date.available2023-05-30T23:29:15Z
dc.date.created2020-12-12T13:42:33Z
dc.date.issued2020
dc.identifier1072869
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12590/16477
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6478269
dc.description.abstractEl presente estudio tiene por objetivo determinar las percepciones de los docentes sobre este tipo de evaluación y sobre la evaluación tradicional. Para lograr el objetivo, en la presente investigación se emplea el término “tareas sumativas” para referirse a la evaluación alternativa, esta terminología estará presente en el instrumento utilizado para recolectar la información ya que los docentes que participaron en el estudio utilizan dicho término para referirse a la evaluación alternativa. Se aplicó un cuestionario a los docentes de una institución educativa particular que actualmente tiene implementado un sistema de evaluación por competencias. Los resultados del cuestionario describen las percepciones de los docentes sobre evaluación tradicional y tareas sumativas, así como una revisión analítica de la situación actual de las prácticas de evaluación de los encuestados. La relevancia del presente estudio se centra en la evaluación como parte esencial del proceso de enseñanza y aprendizaje. Además de los modelos tradicionales de evaluación, los modelos de evaluación alternativos se han vuelto cada vez más frecuentes en el discurso educativo ya que proporcionan una visión más completa de los logros de los estudiantes y a la vez brindan información auténtica sobre sus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y competencias que desarrollan durante el proceso de enseñanza (Aliaga & Figueroa, 2012). En el contexto nacional de un currículo basado en competencias, la evaluación alternativa ocupa un rol central ya que no responde a la medición de conocimientos al final de un determinado periodo, si no a la evaluación del proceso de la adquisición de la competencia.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica San Pablo
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Católica San Pablo
dc.sourceRepositorio Institucional - UCSP
dc.subjectEvaluación alternativa
dc.subjectEvaluación tradicional
dc.subjectTareas sumativas
dc.subjectCompetencias
dc.subjectPercepciones
dc.titlePercepciones de los docentes sobre las tareas sumativas y la evaluación tradicional en un marco de evaluación por competencias en una institución educativa particular
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución