dc.description.abstract | La soledad es un sentimiento que puede ser experimentado por todas las personas en
diferentes momentos y circunstancias de la vida, puede presentarse a pesar, de contar con una
red familiar y social extensa, e incluso puede acarrear consecuencias emocionales, de
desarrollo y afectar la calidad de vida. La presente investigación tuvo como objetivo
identificar los factores que se asocian a la percepción de soledad social y emocional en los
estudiantes de Psicología de la Universidad Católica San Pablo, debido a que la adolescencia
y la juventud son etapas de la vida, en la que las personas podrían experimentar una mayor
vulnerabilidad psicológica, emocional, debido a que aún se encuentran en proceso de
maduración, y porque es importante en ellos, que alcancen una madurez emocional plena,
que les permita gozar de un equilibrio y salud mental adecuados, debido a que muchos
problemas de salud mental del adulto, han sido originados en la niñez, adolescencia y/o
juventud. La investigación realizada es no experimental, transversal y descriptiva
correlacional. Se aplicó el formulario de encuesta acerca de los factores individuales y
familiares y la Escala de Soledad Social y Emocional para adultos (SESLA). Para el
tratamiento estadístico de los resultados se aplicó pruebas de tendencia central a través del
promedio y la Prueba de Ji cuadrado.
Los resultados muestran que en la soledad social predomina el nivel medio y alto, y en la
soledad emocional y romántica destaca el nivel medio. La soledad familiar se relaciona con
el antecedente de no tener hermanos y de vivir violencia psicológica en la familia. La soledad
romántica se relaciona con la edad y la violencia psicológica; la soledad social se relaciona
con las relaciones familiares no armónicas y con la violencia sexual, física y psicológica. Por
lo anterior, y ciñéndonos al campo de la Psicología Social, consideramos necesario que se
continúe realizando tutoría a los estudiantes a efectos de tener un mejor conocimiento de las
situaciones sociofamiliares que experimentan cada uno de ellos, y en caso de ser necesario,
ofrecer apoyo terapéutico; asimismo, debido a la importancia del adecuado ajuste emocional
en estudiantes de Psicología, futuros profesionales de la salud mental, se sugiere aplicar
pruebas de aptitud para el ingreso a la carrera, entre otros.
Palabras clave: soledad, social y emocional. | |