dc.description.abstract | En los últimos años, el estudio del comportamiento del consumidor ha ido adquiriendo
cada vez mayor importancia por lo que el marketing ha buscado interpretar dicho
comportamiento para poder elegir estrategias más eficaces que permitan predecir las
necesidades y deseos de los consumidores a la hora de adquirir sus productos. Entre los
factores que influyen en la conducta del consumidor están los factores culturales, sociales,
personales y psicológicos.
Precisamente la cultura se configura como uno de los elementos externos que más
influyen en el comportamiento del consumidor, de ahí que la tendencia etnocentrista,
como manifestación universal de preferencia hacia los productos que poseen la misma
nacionalidad o procedencia geográfica que la del consumidor, se configuran como un
elemento de vital importancia en el proceso de evaluación y posterior elección de los
productos y servicios por parte del individuo.
Por tanto, el principal objetivo de esta investigación es analizar el etnocentrismo de los
consumidores arequipeños, saber qué les conduce a ser etnocentristas, los efectos de su
etnocentrismo en las actitudes hacia los productos importados, enfocar el estudio sobre
las intenciones de compra en tres productos: gaseosa, vino y chocolates; y por último
encontrar la relación entre el etnocentrismo y la intención de compra del consumidor
arequipeño.
Los resultados de esta investigación se basan en una muestra de 394 consumidores
arequipeños entre hombres y mujeres de 15 años de edad en adelante, los cuales fueron
elegidos por conveniencia y por cuotas; es decir, divididos en grupos proporcionales según
la población del distrito en donde viven.
La revisión bibliográfica permitió incorporar como instrumento de investigación a una
escala que ha sido desarrollada, validada y comprobada para medir la actitud de
preferencia de lo nacional sobre lo extranjero por parte de los consumidores, la cual es
denominada escala de etnocentrismo “CETSCALE” (Consumer Ethnocentrism Tendencies
Scale). Adicionalmente, para la creación del cuestionario se identificaron las variables de
investigación y se recopilaron otras escalas validadas sobre estas variables, las cuales son:
cuatro antecedentes socio-psicológicos: la apertura cultural, la animosidad, el patriotismo
y el nacionalismo; y cuatro factores demográficos: genero, edad, nivel de educación e
ingreso.
El Etnocentrismo y la Intención de Compra 2015
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De esta manera, los participantes fueron encontrados en diferentes puntos de venta
(mercados, supermercados e hipermercados) de la ciudad, ya que en dichos lugares se
concentran los consumidores arequipeños. Ya que justamente es en estos
establecimientos que los consumidores eligen y deciden comprar diversos productos
según su necesidad.
Los resultados obtenidos de la investigación empírica y la contrastación de hipótesis han
permitido mostrar que el consumidor arequipeño tiene tendencias etnocentristas, al
medirlo con la intención de compra mediante factor país de origen de los tres productos
estudiados (gaseosa, vino y chocolates). También se ha constatado que el etnocentrismo
del consumidor arequipeño está influenciado con el patriotismo y el nacionalismo
mientras que la animosidad y la apertura cultural no tienen mayor influencia; y que la
calidad, el precio y marca son los atributos que más influyen en su intención de compra. | |