dc.creatorBenítez Rodríguez, Alma Luz
dc.creatorCastillo Ortiz, Alicia
dc.date2014-05-22T18:08:21Z
dc.date2014-05-22T18:08:21Z
dc.date2012-12
dc.date.accessioned2017-03-17T16:54:20Z
dc.date.available2017-03-17T16:54:20Z
dc.identifierV.27
dc.identifier1540-0786
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10586 /424
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/647556
dc.descriptionUn estudio basado en una revisión de literatura para analizar el desarrollo de los programas de liderazgo de educación superior, su contenido y ofrecimientos. Además, se pretendió identificar las implicaciones de ese desarrollo para el diseño de cursos en los programas de preparación de líderes educativos.
dc.descriptionRESUMEN Existe una problemática en cuanto al logro de la pertinencia de los planes de estudio con los requisitos de la sociedad emergente en el siglo XXI y los procesos de accountability. Por tal razón, se realizó un estudio basado en una revisión de literatura para analizar el desarrollo de los programas de liderazgo de educación superior, su contenido y ofrecimientos. Además, se pre tendió identificar las implicaciones de ese desarrollo para el diseño de cursos en los programas de preparación de líderes educativos. Para ello, se analizaron 36 documentos y se compararon con cinco programas de maestría de varias universidades para llevar a cabo un proceso descriptivo acerca de las tendencias de este campo. Esto permitió examinar su pertinencia en una forma sistemática. Como resultado, encontramos que existe consistencia hacia el desarrollo de competencias para ejercer un liderazgo distributivo, lo cual implica cambios en los programas tradicionales. ABSTRACT There is a problem in achieving the relevance of curricula to the requirements of the emerging society in the XXI century and the processes of accountability. For this reason, we conducted a study based on literature review to analyze the development of leadership programs in higher education, their content and offerings. In addition, we identified the implications of this development for course design in educational leadership preparation programs. To do this, we analyzed 36 documents, which were compared against five master’s programs in several universities to carry out a descriptive process on the trends in this field. This allowed the examination of their relevance in a systematic way. As a result, we found that there is consistency toward the development of competencies to practice distributive leadership, which involves changes in traditional leadership programs.
dc.languagees
dc.publisherCentro de Investigaciones Educativas
dc.subjectdesarrollo de programas de liderazgo
dc.subjectprogramas de liderazgo
dc.subjectdiseño de los cursos de liderazgo
dc.subjectdiseño de cursos
dc.subjectliderazgo educativo
dc.subjectliderazgo distributivo
dc.subjectdesign of leadership courses
dc.subjectleadership courses
dc.subjectdevelopment of leadership programs
dc.subjectleadership programs
dc.subjectdistributive leadership
dc.subjecteducational leadership
dc.titleDesarrollo de los programas de liderazgo de educación superior.
dc.typeArtículos de revistas


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