dc.creatorRosado Pacheco, Carmen M.
dc.date2014-05-19T19:18:50Z
dc.date2014-05-19T19:18:50Z
dc.date2013-12
dc.date.accessioned2017-03-17T16:54:14Z
dc.date.available2017-03-17T16:54:14Z
dc.identifierNo.28
dc.identifier1540-0786
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10586 /405
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/647529
dc.descriptionAspiracion ocupacional de ninos y ninas puertorriquenos en la escuela elemental.
dc.descriptionThis quantitative correlational research focused on occupational interests, self-efficacy and the occupational aspirations of elementary school children in San Juan, Puerto Rico. Variables were measured by means of the Inventario Cirino de Intereses y Autoeficacia (ICI-AE).The question “What do you expect to be when you grow up?” confirm the occupational goals. The results from the Pearson Product-Moment correlation, which ranged from .007 to .225, indicated no relation between the manual, office, social and enterprising subscales, and the self-efficacy subscales for English, Spanish and mathematics classes. The Manova analysis exhibited a statistical significance between the manual (realistic) occupational interests and aspiration, and the occupational expectations, as evidenced by RIASEC (F= 6.267, p≤ .001). In general terms, participants showed high occupational interests on four ICI-AE subscales. With regards to academic self-efficacy, boys were perceived with higher self-efficacy in English and girls in mathematics. Results seem to indicate that these activities could be used for occupational awareness in childhood. Esta investigación cuantitativa correlacional trabajó con los intereses ocupacionales, la autoeficacia académica y la expectativa ocupacional en participantes del nivel elemental en San Juan, Puerto Rico. Las variables fueron medidas mediante elInventario Cirino de Intereses y Autoeficacia(ICI-AE). La interrogante “¿Qué tú esperas ser cuando seas grande?” constató la expectativa ocupacional. La correlación Producto Momento de Pearson encontró que no hay relación entre las subescalas manual, oficina, comercial y social, y las de autoeficacia en las materias de español, inglés y matemáticas (los valores de la correlación Pearson fluctuaron entre .007 y .225). El análisis de Manova reflejó una diferencia estadísticamente significativa en el interés ocupacional manual (realista) y la expectativa ocupacional, de acuerdo a RIASEC (F= 6.267,p ≤ .001). En general, la población muestra intereses ocupacionales altos en las subescalas de ICI-AE. Con relación a la autoeficacia académica, los niños se percibieron con mayor autoeficacia en inglés y las niñas en matemáticas. Estas actividades podrían utilizarse para alertar en el área ocupacional a la niñez.
dc.descriptionEsta investigación ha sido auspiciada por el Fondo Institucional para la Investigación (FIPI), Decanato de Estudios Graduados e Investigación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
dc.languagees
dc.publisherCentro de Investigaciones Educativas Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras Facultad de Educacion
dc.subjectautoeficacia academica
dc.subjectconciencia ocupaciona
dc.subjectintereses ocupacionales
dc.subjectninez
dc.subjectninos
dc.subjectninas
dc.titleLos intereses ocupacionales y la auto eficacia academica en ninos y ninas de escuelas elementales ubicadas en San Juan, PR
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución