dc.contributorValencia Pecho, Diego Ismael
dc.creatorHernandez Irureta, Nataly Keico
dc.date.accessioned2022-06-22T15:55:58Z
dc.date.accessioned2023-05-30T23:15:13Z
dc.date.available2022-06-22T15:55:58Z
dc.date.available2023-05-30T23:15:13Z
dc.date.created2022-06-22T15:55:58Z
dc.date.issued2022-06-22
dc.identifierHernandez, N. (2022). Estilos de crianza familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Luis (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.13067/1931
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6474419
dc.description.abstractLa presente investigación contó con el objetivo de determinar la relación entre los estilos de crianza familiar y la agresividad en adolescentes. El estudio fue de diseño no experimental - transversal y de alcance correlacional. La muestra fue de 315 estudiantes de 1ro a 5to de secundaria de una institución educativa de San Luis, siendo el 61.3% de mujeres y el 38.7% de varones. Se aplicó la “Escala de Estilos de Crianza Familiar (ECF-29)” de Estrada y el “Cuestionario de Agresión (AQ)” de Buss y Perry, ambas con evidencia de propiedades psicométricas identificadas por un estudio piloto. Se encontró una significancia estadística (p<0.01) y una relación directa para el estilo autoritario (rho=0.516), indulgente (rho=0.412) y sobreprotector (rho=0.211) entre la agresividad; mientras que el estilo democrático contó con una relación inversa (rho= -0.478). Se halló mayor prevalencia para el nivel bajo en los estilos democrático (30.5%) y sobreprotector (34.6%), una tendencia baja en los estilos indulgente (31.1%); además el 52.7% contó con mayor nivel moderado de agresividad. Se concluyó que a mayores estilos de crianza autoritario, indulgente y sobreprotector mayor agresividad, mientras que a más estilo democrático menor agresividad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma del Perú
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAUTONOMA
dc.subjectEstilos de crianza
dc.subjectAgresividad
dc.subjectEstudiantes
dc.titleEstilos de crianza familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Luis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución