dc.contributorMendoza Chávez, Guissela Vanessa
dc.creatorHuamani Munaylla, Stefany
dc.date.accessioned2021-03-24T21:11:09Z
dc.date.accessioned2023-05-30T23:14:17Z
dc.date.available2021-03-24T21:11:09Z
dc.date.available2023-05-30T23:14:17Z
dc.date.created2021-03-24T21:11:09Z
dc.date.issued2021-03
dc.identifierHuamani, S. (2021). Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de tres instituciones educativas estatales de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.13067/1161
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6474061
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de tres instituciones educativas estatales de Villa El Salvador. Este estudio fue cuantitativo, de diseño no experimental de tipo correlacional, con una muestra conformada por 438 estudiantes que oscilan entre las edades de 12 a 17 años de ambos sexos. Los instrumentos empleados fueron la Escala Apgar Familiar adaptado por Castilla, Caycho, Shimabukuro y Valdivia (2014) y la Escala de ideación suicida (SS-I) de Beck, Kovacs y Weissman adaptado por Eugenio y Zelada (2011) para medir ambas variables. Los resultados mostraron que en cuanto a los niveles de funcionamiento familiar predomina el nivel de disfunción familiar leve con un porcentaje de 34.0% de la muestra total, mientras tanto, el nivel que predomina de ideación suicida es el nivel medio con un porcentaje de 40,6% de la muestra total, además, se halló que existe una relación significativa entre el funcionamiento familiar e ideación suicida (p=.000), a su vez se encontraron que si existe relación estadísticamente significativa entre los niveles de funcionamiento familiar con cada una de las dimensiones de ideación suicida con una asociación de V de Cramer de tamaño mediana (<.20). Concluyendo que a mayor funcionamiento familiar habrá menor ideación suicida.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma del Perú
dc.publisherPE
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional
dc.sourceAUTONOMA
dc.subjectFamilias - influencia psicológica
dc.subjectComportamiento suicida
dc.subjectEstudiantes
dc.titleFuncionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de tres instituciones educativas estatales de Villa El Salvador
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución