dc.contributorMayorga Falcón, Luz Elizabeth
dc.creatorBaca Falcón, Karen Claudia
dc.date.accessioned2021-02-05T18:18:34Z
dc.date.accessioned2023-05-30T23:14:16Z
dc.date.available2021-02-05T18:18:34Z
dc.date.available2023-05-30T23:14:16Z
dc.date.created2021-02-05T18:18:34Z
dc.date.issued2021-02
dc.identifierBaca, K. (2021). Comunicación familiar en estudiantes de secundaria con altos y bajos rasgos de dependencia emocional en cuatro instituciones educativas de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.13067/1099
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6474056
dc.description.abstractSe comparó el nivel de comunicación padres-adolescentes en función a los altos y bajos rasgos de dependencia emocional en 563 estudiantes de secundaria de cuatro instituciones educativas de Villa El Salvador. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Dependencia Emocional ACCA y la Escala de Comunicación Padres-adolescentes PACS, siendo el estudio de tipo cuantitativo, y de diseño no experimental, correlacional comparativo. Se halló que el 16% de estudiantes presenta dependencia emocional; así mismo el 22.9% tiene un nivel de comunicación muy bajo con el padre, y un 24.9% con la madre. Se hallaron diferencias significativas (p<0.05) en función al género, en el miedo a la soledad y abandono, idealización de la pareja, y el abandono de los planes propios, respecto al tipo de colegio, en el miedo a la soledad y la percepción de la autoestima, y según tipo de familia, en las expresiones límites y la percepción de la autoestima. Respecto a la comunicación padres-adolescentes, no se identificaron diferencias significativas (p<0.05) en función, al género, edad y tipo de familia; pero si, relación significativa (p<0.05) entre la comunicación padre-hijo, con la percepción de su autoeficacia; así mismo, relación significativa inversa (p<0.05) entre la comunicación madre-hijo, con el abandono de los planes propios para satisfacer los planes de los demás. Finalmente, se halló diferencias significativas (p<0.05) en función a los altos y bajos rasgos de dependencia emocional en la comunicación padre-hijo en el miedo a la soledad, abandono de planes propios, percepción de su autoestima y abandono de planes propios para satisfacer los planes de los demás.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma del Perú
dc.publisherPE
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional
dc.sourceAUTONOMA
dc.subjectPsicología
dc.subjectComunicación familiar
dc.subjectDependencia emocional
dc.subjectEstudiantes
dc.titleComunicación familiar en estudiantes de secundaria con altos y bajos rasgos de dependencia emocional en cuatro instituciones educativas de Villa El Salvador
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución