dc.contributor | Mayorga Falcón, Luz Elizabeth | |
dc.creator | Baca Falcón, Karen Claudia | |
dc.date.accessioned | 2021-02-05T18:18:34Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-30T23:14:16Z | |
dc.date.available | 2021-02-05T18:18:34Z | |
dc.date.available | 2023-05-30T23:14:16Z | |
dc.date.created | 2021-02-05T18:18:34Z | |
dc.date.issued | 2021-02 | |
dc.identifier | Baca, K. (2021). Comunicación familiar en estudiantes de secundaria con altos y bajos rasgos de dependencia emocional en cuatro instituciones educativas de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1099 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6474056 | |
dc.description.abstract | Se comparó el nivel de comunicación padres-adolescentes en función a los altos y bajos rasgos de dependencia emocional en 563 estudiantes de secundaria de cuatro instituciones educativas de Villa El Salvador. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Dependencia Emocional ACCA y la Escala de Comunicación Padres-adolescentes PACS, siendo el estudio de tipo cuantitativo, y de diseño no experimental, correlacional comparativo. Se halló que el 16% de estudiantes presenta dependencia emocional; así mismo el 22.9% tiene un nivel de comunicación muy bajo con el padre, y un 24.9% con la madre. Se hallaron diferencias significativas (p<0.05) en función al género, en el miedo a la soledad y abandono, idealización de la pareja, y el abandono de los planes propios, respecto al tipo de colegio, en el miedo a la soledad y la percepción de la autoestima, y según tipo de familia, en las expresiones límites y la percepción de la autoestima. Respecto a la comunicación padres-adolescentes, no se identificaron diferencias significativas (p<0.05) en función, al género, edad y tipo de familia; pero si, relación significativa (p<0.05) entre la comunicación padre-hijo, con la percepción de su autoeficacia; así mismo, relación significativa inversa (p<0.05) entre la comunicación madre-hijo, con el abandono de los planes propios para satisfacer los planes de los demás. Finalmente, se halló diferencias significativas (p<0.05) en función a los altos y bajos rasgos de dependencia emocional en la comunicación padre-hijo en el miedo a la soledad, abandono de planes propios, percepción de su autoestima y abandono de planes propios para satisfacer los planes de los demás. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | |
dc.publisher | PE | |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Repositorio Institucional | |
dc.source | AUTONOMA | |
dc.subject | Psicología | |
dc.subject | Comunicación familiar | |
dc.subject | Dependencia emocional | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.title | Comunicación familiar en estudiantes de secundaria con altos y bajos rasgos de dependencia emocional en cuatro instituciones educativas de Villa El Salvador | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |