dc.contributor | Mayorga Falcón, Luz Elizabeth | |
dc.creator | Tito Calderon, Irene Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2019-06-04T15:06:44Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-30T23:13:34Z | |
dc.date.available | 2019-06-04T15:06:44Z | |
dc.date.available | 2023-05-30T23:13:34Z | |
dc.date.created | 2019-06-04T15:06:44Z | |
dc.date.issued | 2019-03 | |
dc.identifier | Tito, I. (2019). Hábitos de estudio en adolescentes de tres instituciones educativas de Lima Sur con alta y baja motivación académica. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.13067/724 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6473809 | |
dc.description.abstract | Tuvo como objetivo establecer si existen diferencias estadísticamente significativas en los hábitos de estudio en adolescentes de tres instituciones educativas de Lima Sur con alta y baja motivación académica. El método fue de tipo cuantitativo-comparativo y de diseño no experimental transversal. La muestra fue de 402 estudiantes de secundaria donde 195 fueron de quinto año y 207 de cuarto año. Se aplicó el Inventario de Hábitos de estudio de Vicuña (2005) y la Escala de motivación académica de Thornberry (2008). Los resultados indicaron que a nivel general de los hábitos de estudio el 26.9% fue muy negativo, el 20.9% negativo, el 19.7% moderado, el 18.9% positivo y el 13.7% muy positivo; así mismo, se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<0.05) en preparación de exámenes en función del género; en acompañamiento de estudio en función a la edad; sin embargo, no se encontró diferencias estadísticamente significativas a nivel de los hábitos de estudio en función del género, edad y colegio. Se identificó que a nivel de la motivación académica el 33.3% fue muy bajo, el 23.9% bajo, el 14.4% promedio, el 13.9% alto y el 14.4% muy alto; así mismo, se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<.05) en la dimensión acciones orientadas al logro en función de la edad, y en autoeficacia académica en función del colegio; sin embargo, no se encontró diferencias estadísticamente significativas (p>.05) a nivel de la motivación académica en función del género, edad y año de estudio. Finalmente, se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<.05) en la dimensión forma de estudio, resolución de tareas, preparación de exámenes, y forma de escuchar la clase, donde el mayor nivel estuvo en el grupo con alto nivel de motivación académica; sin embargo, no se encontró diferencias estadísticamente significativas en acompañamiento de estudio. Así mismo, a nivel de los hábitos de estudio, se encontró diferencias estadísticamente significativas, donde el mayor nivel se manifestó en el grupo con alto nivel de motivación académica. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | AUTONOMA | |
dc.source | Repositorio Institucional | |
dc.subject | Hábitos de estudio | |
dc.subject | Motivación académica | |
dc.title | Hábitos de estudio en adolescentes de tres instituciones educativas de Lima Sur con alta y baja motivación académica | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |